El director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, destacó la publicación como ejemplo de responsabilidad e hizo una invitación a otras empresas para que sigan el trabajo que Cerrejón realiza por la conservación de la biodiversidad.
En días pasados, en las instalaciones de Corpoguajira en Riohacha, se hizo el lanzamiento oficial del libro “Biodiversidad en Cerrejón”. Esta publicación recoge las experiencias y lecciones aprendidas de un proceso que ha desarrollado la Empresa durante 30 años para cuidar y preservar la biodiversidad de la zona, labor que se ha convertido en modelo de una minería responsable en el país.
Esta obra presenta un inventario de la fauna y flora que conviven en armonía con la operación de Cerrejón, que incluye una nueva especie de puercoespín y un ave que se creía extinta; también hace un recuento de la biodiversidad fósil del área, las especies en vía de extinción y la manera en que pueden ser protegidas.
“Hace cuatro años, con el apoyo de Cerrejón y Corpoguajira, comenzamos en la Alta Guajira el programa de acuerdos de conservación de tortugas marinas, un ejercicio que se replica a nivel mundial”, expresó Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional.
Además de ser de interés para el sector minero – energético, contiene material importante para investigaciones que puede servir como referente a los interesados en estudiar la biodiversidad del Departamento.
Luis Medina Toro, director de Corpoguajira, invitó a los asistentes a emprender acciones semejantes a las registradas en el libro: “Qué bueno que Cerrejón esté en esta línea porque es conocer la biodiversidad en las áreas que están interviniendo para protegerlas. Son acciones que demuestran responsabilidad y que son dignas de imitar.”
Por su parte Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, destacó que “la Empresa seguirá tejiendo alianzas con La Guajira, las comunidades, Corpoguajira y otras organizaciones para el desarrollo de prácticas responsables e innovadoras que apunten a la protección de la biodiversidad existente en la región”.
Este principio le ha permitido a la Compañía extender sus conocimientos y participar de las preocupaciones ambientales de las comunidades en aspectos que no están relacionados específicamente con la minería, desarrollando una relación abierta y transparente que busca su desarrollo integral.
La obra, que contó con la revisión científica de Conservación Internacional, es el resultado del trabajo conjunto entre la Fundación Omacha, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción, y Cerrejón, y evidencia el compromiso de la Compañía en promover prácticas ambiental y socialmente responsables, que van más allá de las exigencias legales.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir