​Corpoguajira y el Municipio de Riohacha, trabajan de manera articulada en la restauración activa y pasiva de la cuenca del río Tapias, principal abastecedora del acueducto de la capital del departamento de La Guajira.
Las labores incluyen un completo plan de  reforestación, mantenimiento de las plantaciones protectoras establecidas, limpieza y canalización de los cauces afectados, y  el aislamiento de aquellas áreas en las que se puedan desarrollar procesos de regeneración natural y sucesiones vegetales.
El proyecto  también tiene como propósito constituir verdaderas zonas de conservación forestal y ambiental, que fortalezcan el desarrollo integral, la preservación y uso sostenible de los recursos naturales.
A través de esta iniciativa se mitigarán los impactos que han ocasionado el deterioro del río, generado por las frecuentes talas, quemas, eliminación de bosques, entre otros factores  que  influyen significativamente  con la pérdida y disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico de dicha cuenca.
Por su parte, la comunidad del área de influencia, participará en jornadas de  sensibilización orientadas a fortalecer las acciones de conservación del río Tapias.
La restauración pasiva busca la formación de una cobertura leñosa, favorecer y acelerar la sucesión natural mediante el control del fuego, el pastoreo y de la cacería; mientras que la activa, tiene como fin la diversidad florística, mediante la siembra de nuevas especies cuyos individuos se han obtenido a partir de la recolección de semillas.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir