La Secretaría de Hacienda Departamental a través del Área de Rentas y la Policía Fiscal Aduanera, adelantará visitas a establecimientos comerciales y otros sitios donde se expende licor sin la debida autorización legal.
La medida busca evitar que por esta región fronteriza ingrese licor de contrabando e informar y sensibilizar a los expendedores para que se abstengan de comercializarlo y quien lo tenga seguramente le será decomisado.
La medida se hace efectiva, debido a la disminución en el recaudo de los impuestos que aporta la industria cervecera al país.
Cabe mencionar que el 56% de los ingresos tributarios del Departamento corresponden a los gravámenes de cerveza, licor y cigarrillos. Es así como cada mes La Guajira está dejando de recibir alrededor de 800 millones de pesos, únicamente en impuestos por el consumo de cerveza.
Estas cifras han encendido las alarmas, ya que la situación afecta en gran medida la estructura de financiamiento del Departamento. La evasión de estos impuestos conlleva a que se reduzca la inversión en obras sociales, educación y demás necesidades primordiales.
La situación es preocupante, pues el consumo de cervezas extranjeras que no cumplen con los requisitos técnicos y normas legales dispuestos en la Legislación Sanitaria Nacional va en aumento.
Como parte de las actividades de control, el Área de Rentas y Gestión Tributaria visita a empresas, bodegas y depósitos, verificando que cumplan con los requisitos legales; además, realiza campañas de cultura ciudadana y concientización.
Con esta estrategia fiscalizadora que adelanta la Secretaría de Hacienda del Departamento de La Guajira, busca que la población reduzca la compra de productos que no pagan impuestos.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir