-Publicidad-
-Publicidad-
En aras de proteger la integridad de los niños que viven los carnavales en distintas regiones de la costa Atlántica, incluyendo La Guajira, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas, hizo un llamado a propios y visitantes a que sean veedores y protectores de los derechos de los menores.
La funcionaria quien presidió una rueda de prensa en Barranquilla, en compañía de la alcaldesa Elsa Noguera. Dijo que los menores de edad pueden participar en eventos culturales del Carnaval siempre y cuando los mismos correspondan a actividades propias de su ciclo vital y se desarrollen en un ambiente sano y protector en los que no se vendan o consuman bebidas alcohólicas, cigarrillos, o productos derivados del tabaco.
La funcionaria agregó que en todos los departamentos de la costa que ha visitado, hay problemas con los menores. “En La Guajira vi como a muchos niños indígenas sus padres los ponen a trabajar largas jornadas vendiendo artesanías. En otros municipios también he observado tanto maltrato intrafamiliar como explotación laboral de nuestros niños”.
Plazas recomendó a los padres de familia que  durante los distintos eventos del Carnaval tengan en cuenta lo siguiente: Acompañar a los niños en todas las actividades; informarles sobre los peligros de conversar con extraños; brindarles una sana alimentación antes de salir a cualquier actividad y mantenerlos hidratados; guardar entre su ropa una tarjetas con nombre, dirección y teléfono y no dejarlos solos en casa o al cuidado de extraños.
Igualmente señaló que con el apoyo de las autoridades municipales, la policía de infancia y adolescencia y las comisarías de familias se desarrollarán actividades especiales para velar por la protección de los menores.
El ICBF liderará diferentes actividades enfocadas a evitar que  la población infantil sea víctima de explotación sexual en los departamentos de la Costa durante estos días de Carnaval.