El 30 de enero de cada año, todas  las entidades territoriales, concejos municipales, personerías, hospitales, institutos descentralizados y asociaciones, deben colgar en su página web el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
En la evaluación realizada por la Contraloría Departamental de La Guajira, a las páginas web de sus sujetos de control, se evidencia que, de las 78 entidades evaluadas, solo 17 publicaron el plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Así, entes territoriales 11, hospitales 4, personerías municipales 2 y concejos municipales 1,es decir, el 78 % no presentó el Plan Anticorrupción.
Para la Contralora Departamental Katine Abellanet Olarte Mejía, es una situación grave porque se estaría violentando la ley 1474, en sus lineamientos de políticas institucionales y pedagógicas.
En lo concerniente a las entidades territoriales, no lo presentaron las alcaldías de Albania, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva.
Con respecto a las entidades descentralizadas y asociadas, la situación es peor, ya que ninguna colgó en su página web el estatuto anticorrupción y atención al ciudadano. Ellas son la Asamblea de La Guajira, Asociación de Municipios Zona Norte, Asociación de Municipios Zona Sur, Central de Transporte de Maicao, Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Ranchería, Empresa de Acueducto y Aseo de Manaure, Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas, Fondo de Desarrollo Empresarial de Albania, Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, Instituto de Tránsito y Transporte de Albania, Instituto de Tránsito y Transporte de Maicao, Instituto de Tránsito y Transporte de Riohacha, Universidad de La Guajira, Empresa de Servicios Públicos de Dibulla y Empilar S.A.
Solo cumplieron cuatro hospitales, Santa Teresa de Jesús de Ávila de Dibulla, Hospital de Nazareth en Uribia, Hospital del Perpetuo Socorro de Uribia y el Santo Tomas de Villanueva. Dejaron de cumplir los restantes 12 hospitales. 

Así mismo, violentaron la normatividad vigente, 14 concejos municipales, a excepción del Concejo de El Molino. Algo parecido sucedió con las personerías, que solo cumplieron las de El Molino y Manaure.

En estas circunstancias, a las entidades que no cumplieron la Contraloría General del Departamento de La Guajira los conmina a que cuelguen la información así sea de manera extemporánea, y cumplan con la obligación que exige la Ley. 
Debe tenerse en cuenta que la Contraloría Departamental desarrolló una herramienta para evaluar el plan anticorrupción y atención al ciudadano con el objetivo que las entidades en el departamento de la guajira mejoren unos de los elementos constitutivos del plan, el cual es la atención al ciudadano. El fin primordial que la contraloría departamental está apuntando a que en el departamento de La Guajira se realice una gestión pública  de cara a  la comunidad, en la vigencia 2014.
“Es preciso indicar que se inició el proceso y se realizó auditoria a los 15 municipios suscribiendo los respectivos planes en la vigencia 2015. Se tiene programado en el PGA cubrir todos los sujetos de control 78, en auditorias especiales al Plan Anticorrupción Y Atención al Ciudadano, la cual ya comenzó dando los resultado anteriormente anotados”, sostuvo Katine Abellanet Olarte Mejía, contralora departamental de La Guajira.
-Publicidad-
Compartir