Con el fin de analizar las condiciones ambientales que inciden en el comportamiento de materiales que serán utilizados para la pavimentación de vías terciarias en la región, fue instalada en la Universidad de La Guajira una estación meteorológica.
Esta estación hace parte del programa de la Red de Investigación e Innovación Tecnológica en nuevos materiales y procesos constructivos para infraestructura vial-innovial, en el cual la Universidad de La Guajira participa en conjunto con universidades, alcaldías y organizaciones privadas, que buscan crear nuevos conocimientos e implementar técnicas constructivas con materiales eficientes y económicos que se puedan utilizar y/o reutilizar, para el desarrollo de la infraestructura de vías terciaria, fortaleciendo el desarrollo de las comunidades aledañas.
El ingeniero Roberto Rojano Alvarado, docente de la Universidad de La Guajira y participante en el proyecto, explicó que la información que se obtiene de la estación meteorológica servirá para incorporar herramientas de gestión y buenas prácticas que resulten en transferencia e innovación tecnológica.
También agregó que aproximadamente el 70% de las carreteras de la región son terciarias y están destapadas. Con estos proyectos se aspira mejorar la calidad de vida de los habitantes y a su vez facilitar la movilidades en sitios turísticos de la región.
-Publicidad-
Compartir