No cuentan con luz eléctrica ni con agua potable.

Las veredas del departamento, donde la mayoría de sus pobladores son campesinos, sobreviven en medio de difíciles condiciones de vida. Uno de estos casos pertenece a El Jaguey, una vereda ubicada en zona rural de Fonseca, donde sus habitantes han lanzado una voz de protesta por la situación crítica que atraviesan.
Los moradores aseguran que la infraestructura educativa que tienen  se está deteriorando progresivamente y ya lo niños llevan dos años sin recibir clases en las aulas locales por la falta de maestros. Los padres de familia han optado por trasladar a sus niños a escuelas del casco urbano del municipio.
Nidia Cabana Martínez
“Nosotros somos una comunidad que nos sentimos completamente abandonados por el gobierno municipal y departamental. Este es un pueblo de campesinos y no hemos podido cultivar porque no hay agua para ese fin ni para el consumo humano”, son las palabras de Nidia Cabana Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Cabana Martínez añade que la preocupación se incrementa porque se ven afectados por los efectos del fenómeno del niño que ya secó el río que los abastecía de agua. A esto se suma la falta de alumbrado público y luz eléctrica; los habitantes deben usar linternas para llegar a sus casas después de una jornada laboral.
“Sabemos que para que el campesino progrese debe haber vías en buen estado para sacar los productos, y ese no es nuestro caso porque las vías de acceso se encuentran en muy mal estado. Hacemos un llamado al Alcalde y al Gobernador para que nos ayuden con esta situación”, afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal.
Para responder ante las inquietudes de los moradores de esta vereda, el alcalde de Fonseca, José María Moscote Pana, manifestó que la administración ya cuenta con recursos que serán destinados a esta población. “Ya tenemos los dineros para arreglar el colegio, vamos a instalar el fluido eléctrico y junto con la Gobernación se le va a entregar una respuesta positiva a esta y otras veredas próximamente”.
No obstante, el mandatario expresó que no puede dictar una fecha precisa para la inversión de los recursos.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir