Los atracos en los últimos días en la vía que comunica a Riohacha con Maicao, por parte de un grupo de indígenas de la etnia wayuu, mantienen en alerta al Comando de Policía de La Guajira.

El Coronel Alejandro Calderón Celis, explicó que es una situación muy compleja y delicada que requiere el apoyo de las autoridades wayuu de la zona, para que de manera concertada se analice el tema y se busque una solución dentro de sus usos y costumbres.
Sin embargo, aseguró que el deber como institución es salvaguardar la vida de los viajeros, y por ello se definió un plan especial de vigilancia para evitar más atracos, pero también para capturar a los responsables.
“Empezamos a tomar acciones con la Policía de Tránsito y Transporte pero con inteligencia, junto con la Sijín estamos organizando un grupo de trabajo en lo que corresponde toda esta vía hacia Maicao; primero un monitoreo constantemente para evitar ese tipo de hechos, pues eso no lo podemos permitir”, dijo.
Reiteró la invitación a la comunidad, para que informen de cualquier situación de atraco, para tomar las medidas correspondientes de manera inmediata, utilizando todos los medios de inteligencia y logísticos para capturar al grupo de atracadores que se encargan de sembrar  miedo en los viajeros que utilizan la vía Riohacha – Maicao.
El alto oficial, lamentó que muchos jóvenes wayuu se estén dedicando a la piratería terrestre, sin tener en cuenta el respeto a sus autoridades tradicionales. Y aseguró que seguirán en la labor de patrullaje permanente en las vías, con vigilancia especial para garantizar la seguridad a todas las personas que transitan en territorio de La Guajira.
El Comandante de Policía de La Guajira, Coronel Alejandro Calderón, dijo que en próximos días se reunirán con las autoridades tradicionales wayuu acompañados del secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas Vanegas, y de la defensora del Pueblo, Soraya Escobar, para analizar el tema y buscar algunas alternativas que eviten el accionar delictivo de ese grupo de indígenas dedicados a la piratería terrestre.
El secretario de Gobierno Departamental Wilson Rojas Vanegas,  dijo que el tema necesariamente debe ser analizado con los mayores de las familias wayuu ubicadas en la zona donde se producen los atracos, buscando que esas personas dejen sus actividades delictivas a una lado, y puedan dedicarse a otras actividades.
“Nosotros como gobierno departamental lamentamos esta situación, y es nuestro deber garantizar la seguridad de los viajeros, por eso no ahorraremos esfuerzos para analizar el tema con todos sus actores” dijo.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir