En diciembre del año pasado el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, anunció los resultados de su gestión de gobierno; recuperó 160 mil millones de pesos, recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, que se invertirán en obras y programas sociales de los 15 municipios del departamento.
El mandatario confirmó la decisión de invertir 50 mil millones de pesos para la línea de conducción del acueducto regional, que llevará agua a ocho de los 15 municipios; 20 mil millones para el programa de alimentación nutricional focalizado a comunidades indígenas y zona rural.
Se decidió también invertir 16 mil millones de pesos para garantizar el programa de gratuidad de la educación superior, para evitar la deserción escolar. Se definieron 16 mil 500 millones de pesos para alimentación y transporte.
En tanto, para culminar las obras que hacen parte del plan de infraestructura educativa se invertirán 17 mil millones de pesos en obras complementarias y dotación; dos mil 582 millones para el mejoramiento de la planta física del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, y tres mil millones para la práctica masiva del deporte, actividades artísticas y culturales.
El gobernador José María Ballesteros, informó que se destinaron 800 millones de pesos para la adquisición de dos lotes de terrenos para la construcción de viviendas de interés prioritario en los municipios de Villanueva y Urumita; 500 millones para la promoción de los derechos humanos; tres mil 100 millones en el fortalecimiento del sector agropecuario para la productividad y los incentivos de capitalización rural; nueve mil 335 millones en obras de infraestructura turística para fortalecer la ruta de competitividad regional, y cuatro mil millones para la masificación del gas.
Otro de los sectores beneficiados tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura base del transporte, con 17 mil millones pesos en proyectos de infraestructura vial urbana y rural; dos mil 200 millones para el mejoramiento de las condiciones laborales y el fortalecimiento institucional de la Gobernación y sus entes adscritos; 864 millones para la implementación de estrategias de promoción  de los derechos humanos, seguridad, convivencia  y el fortalecimiento integral  de los organismos comunales y de las formas de participación ciudadana.
El mandatario destacó que el objetivo es iniciar con la ejecución de los recursos una vez se cumplan con los procedimientos legales, para seguir jalonando el desarrollo social de La Guajira, y así ayudar a que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
Aseguró que los mejores interventores de las obras, para que los recursos se inviertan debidamente, es la propia comunidad y por eso espera que ayuden en ese propósito.
-Publicidad-
Compartir