Con la intervención del palabrero, Germán Ipuana, regresó la tranquilidad a la comunidad educativa Centro Etnoeducativo No 17 de Riohacha, ya que las autoridades indígenas no se habían puesto de acuerdo en varios ítems que tenían que ver con el normal funcionamiento del centro educativo.
Inicialmente, había un desacuerdo porque la sede principal adolece del bachillerato, éste funciona en una sede; por lo que comenzaron a presentarse grietas entre las Autoridades Tradicionales que querían darle más importancia la sede, mientras que había otro sector interesado en fortalecer al Centro.
Otra de las diferencia era que un sector de la comunidad quería el cambio de la directora Pastora Pimienta, pero después de varias conversaciones, y el palabrero llevando y trayendo mensajes, se concluyó que lo mejor para el Centro es que continúe con su proceso educativo.
Finalmente, otra diferencia que existía era que se habían presentado tres organizaciones buscando el aval de los Autoridades Tradicionales para prestar el servicio educativo: Yanama y Tujia Wakuipa y Tarapuy, siendo esta última la que resultó favorecida.
Las autoridades Tradicionales y líderes que participaron en el proceso son: Jorge Ipuana, Ipuana, Edgar Ipuana, Julio Pushaina, Jairo Ipuana, Orangel Ipuana, Mingo Castro Jarariyu, Helión Pimienta y Blas Ibarra Gouriyú.
El Centro Etnoeducativo se encuentra ubicado entre el kilometro 16 al 21 de la vía que comunica a Riohacha con los corregimientos del sur de la capital del departamento.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir