En vista de lo anunciado por la empresa de acueducto y alcantarillado de Riohacha, ASAA, al mencionar que el caudal del río Tapias, principal afluente que suministra el líquido para la capital de La Guajira, disminuyó hasta el punto de proveer  1600 litros por segundo. El director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, se pronunció ante este hecho afirmando que la concesión asignada para el abastecimiento del acueducto de Riohacha maneja 560 litros por segundo, lo que facilitaría el abastecimiento aún en la época de sequía.
El funcionario añadió que en el caso del municipio de Maicao, territorio vulnerable ante el fenómeno de El Niño, se ha suplido esta necesidad con la batería de pozos profundos; “los dos pozos construidos están proveyendo alrededor de 100 litros por segundo y eso de alguna manera mejora la cobertura que se tenía anteriormente”.
Otros de los municipios afectados como Urumita y Villanueva están siendo evaluados por la Corporación para buscar en esos territorios alternativas ante el desabastecimiento del agua; “Los técnicos están trabajando para definir si se buscan soluciones a través de fuentes superficiales o con la construcción de pozos profundos”, añadió Medina.
Luis Manuel Medina Toro
El director de la entidad fue enfático al señalar que ya está garantizado el caudal de los ríos para el abastecimiento de los acueductos, aún en medio de la preocupación de la empresa ASAA al ver como la arenilla se asoma donde antes fluían amplias corrientes de agua.
“Le hago un llamado a alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general para que ahorremos agua, haciendo uso eficiente de ella porque se nos puede agotar y allí se generarían diversos inconvenientes de abastecimiento para el territorio guajiro”, puntualizó Luis Medina Toro.
-Publicidad-
Compartir