El que se hubiese llamado al alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra y a los mismos secretarios de despacho del palacio municipal, al proceso disciplinario que tiene en curso la Procuraduría con los concejales de Riohacha, podría tomar un giro diferente. 
La razón, porque el mandatario municipal debe explicar sí cumplió con los requisitos y exigencias de ley al momento de presentar ese proyecto al cabildo municipal.
Estos documentos, debe soportarlo ante el Ministerio Público y deberá comparecer el lunes a las 2:30 p.m., por decisión del Procurador Carlos Arturo Ramírez Hincapié.
Hoy viernes se realizará una inspección ocular a las dependencias del palacio municipal como Secretaria de hacienda, planeación, jurídica, contratación y presupuesto, y  semana entrante los jefes de estos despachos también estarán sentados en el banquillo ante el Procurador, por solicitud del abogado de los concejales Álvaro Fuentes Liñán.
Para este lunes también pidió Fuentes Liñán que se inspeccione las dependencias de Interaseo, como también se escuche en versión libre el gerente Fabio Iván Otálvaro Zúñiga.
  
Es preciso recordar que Otálvaro Zúñiga fue el que denunció ante la Procuraduría a los concejales Luis Antonio Ojeda Gil e Iler Acosta Mejía porque promovieron el no pago del servicio público de aseo y por emitir acuerdos municipales contrarios a la ley.
En su queja el gerente de interaseo le solicitó al Procurador se investigue y sancione al grupo de concejales de Riohacha; quienes están extralimitándose en el ejercicio de sus funciones, causándoles daño al operador del servicio público y vulnerando el régimen de prohibiciones que establece la ley 734 del 2002.
Carlos Arturo Ramírez Hincapié
Ramírez Hincapié, en su investigación cobijó a los demás cabildantes José Ramiro Bermúdez Cotes, Ciro Andrés Deluque Vergara, Eriberto Antonio Ibarra Campo, José Gregorio Mejía Herrera, Óscar Iván Peralta Bravo, Rafael Hidalgo Pérez Nieves, Gandhi Eder Romero Epinayu y Jorge Mario Ureche Moscote.
Ya en el proceso investigativo también quiere escuchar al concejal Reginaldo Deluque Díaz, porque al momento de la aprobación de esos subsidios su concepto era contrario a los argumentos esbozados por la mayoría de los cabildantes.
Los concejales están siendo investigados por modificar los porcentajes establecidos por el municipio de los subsidios del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Riohacha durante la vigencia fiscal 2013.
El Ministerio está indagando si los padres del municipio tenían las facultades y en que fundamentos jurídicos o financieros se basaron para aprobar el acuerdo mediante el cual modificaron los porcentajes.
Luis Antonio Ojeda Gil
Según el Procurador los servidores públicos debieron solicitar previamente la información financiera a la Alcaldía o a la Secretaría de Hacienda Municipal de Riohacha, a fin de establecer si esa entidad contaba con disponibilidad de recursos, en aras de garantizar el otorgamiento de los citados subsidios.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir