El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) llevará a cabo la  entrega de cinco lanchas con sus respectivos motores y kit de pesca a 363 familias que participan del Programa de Desarrollo de Comunidades Étnicas – Iraca –  con el fin de fortalecer la pesca artesanal en la región. Así mismo, se anunciará la inscripción de 1.200 hogares Wayúu a la estrategia Iraca.
La entrega de activos y la inscripción de las nuevas familias indígenas Wayúu a la estrategia Iraca, hacen parte de las actividades programadas en el plan “el Presidente en las Regiones”, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con los departamentos y municipios del país.
Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.
La inversión que se ha venido realizando en el Caribe le está cambiando la cara a la región: 1.045 km de dobles calzadas, 1.780 km de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Adicionalmente, una de cada tres viviendas de las 100.000 gratuitas se construyó en el Caribe.
Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos 4 años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.
El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado más de 120.300 hectáreas a familias campesinas.
La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Valledupar (Cesar), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
-Publicidad-
Compartir