Un grupo de 30 agricultores de los corregimientos de Choles, Matitas, Tigreras y Comejenes dio a conocer sus inquietudes frente al manejo agronómico del cultivo.
Luego de realizarse una visita a comienzos de este año al Centro de Investigación Caribia de Corpoica en el Magdalena por parte de productores del corregimiento de Matitas en La Guajira y motivados por los avances tecnológicos del cultivo de ají topito en la región, agricultores de la zona rural de Riohacha se reunieron con representantes del ICA, Sena, Secretaría de Agricultura Municipal, la Asociación de Productores de Ají de La Guajira (Aspradegua) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
El propósito era exponer las diferentes inquietudes con respecto al cultivo de esta hortaliza, sobre todo en temas técnicos, administrativos, financieros y de mercadeo.
A esta gira técnica acudieron cerca de 30 agricultores de los corregimientos de Choles, Matitas, Tigreras y Comejenes, los cuales en promedio siembran entre 0,5 y 2,0 hectáreas de ají topito, entre otros cultivos. El ciudadano Edgardo Mejía, líder productor y coordinador del evento, manifestó cada una de las inquietudes que en conjunto los agricultores tienen con respecto al manejo agronómico del cultivo, las dificultades que se presentan, la variación del tamaño de los frutos, temas de comercialización, entre otras, sumadas a las dificultades del clima.
Los representantes de las instituciones antes mencionadas se comprometieron a acompañar a los agricultores en sus procesos de acuerdo a las expectativas pertinentes de los productores y a las agendas institucionales. El Director del C.I. Caribia, Juan Carlos Pérez Velásquez, manifestó: “ofrecemos nuestra total voluntad de apoyar técnicamente a los productores que deseen innovar sus sistemas productivos en ají, para que puedan mejorar la rentabilidad y productividad”. La Coordinadora de Innovación Regional, Anais Cristina Hernández y el ingeniero Heriberto Arias de Corpoica, aseguraron que seguirán respaldando las iniciativas agropecuarias de los agricultores asociados.
Igualmente en temas de sanidad vegetal y permisos de transporte de productos el ingeniero Jorge Cotes del ICA se comprometió a estar muy cerca a las necesidades de los productores, mientras que el ingeniero del Sena Luis Toncel, se refirió a los programas de capacitación y puso a disposición de los presentes las opciones de vincularse a los procesos de capacitación.
Se acordó establecer un equipo de trabajo entre las instituciones para lograr el establecimiento de una estrategia común y coordinada para el apoyo integral a los productores, no solo de los sectores presentes, sino del departamento, pues la ocasión amerita el fortalecimiento de las asociaciones y la disposición de las condiciones adecuadas para el desarrollo agropecuario de La Guajira.
Al final de la charla se realizó una gira por cuatro predios de productores de ají topito y se escucharon las inquietudes relacionadas con las condiciones encontradas en cada uno de los lotes, como baja calidad de la semilla utilizada, problemas fitosanitarios y de nutrición, e inconvenientes por riego.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir