A raíz de los dos paros originados esta semana por la falta de servicio de transporte y alimentación escolar, traslado de docentes, ausencia de personal administrativo, infraestructura, entre otros, estudiantes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas se tomaron la troncal del Caribe para exigir sus derechos. 
En esta oportunidad el bloqueo se dio en la troncal del Caribe a la altura del puente sobre el río cañas en Mingueo, pero ésta vez las instituciones educativas del municipio de Dibulla se unieron.
El malestar es porque no les han resuelto el medio de transporte para trasladarse desde las veredas y corregimientos hasta las respectivas instituciones y no cuentan con servicio de aseo, vigilancia, pupitres y docentes para cubrir las necesidades educativas.
Según los estudiantes, padres de familia y profesores, la situación se torna repetitiva cada año y la demora en la contratación obstaculiza el proceso educativo.
En medio del paro se conoció que a partir del próximo lunes 9 de marzo, empezarán a operar las rutas de transporte contratadas por la Administración Municipal durante el resto del año escolar que beneficia a 60 niños en Campana, 110 en Las Flores, 45 en La Punta de los Remedios, 45 en Palomino y 45 en Dibulla.
Los recursos asignados por el Gobierno Nacional para educación son insuficientes para suplir las necesidades de toda la población estudiantil, por Ley nuestros recursos solo nos permite contratar 5 rutas escolares, por lo que se requiere que el departamento contrate los servicios educativos y de transporte.
La alcaldesa de Dibulla, Silvia Ospino Bermúdez aseguró, que si la solución estuviera en sus manos desde el primer día del calendario escolar, las instituciones contarían con el servicio de transporte y alimentación escolar como una de las estrategias para evitar la deserción y contribuir con la calidad de la educación en el municipio de Dibulla.
En el acta firmada por los interesados se acordó que el próximo lunes 9 de marzo en las instalaciones de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar en Dibulla, se realizará una audiencia con el gremio educativo, la autoridad municipal y departamental con el fin de tratar las problemáticas que impide a los estudiantes recibir educación de calidad.

Por su parte, los estudiantes anunciaron que si el lunes el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, no les resuelve el problema no asistirán a las jornadas de clases y darán continuidad al paro de educación.

Así mismo, docentes, directores, estudiantes y padres de familia pidieron a la alcaldesa declarar emergencia educativa.
-Publicidad-
Compartir