En las grandes ciudades de Colombia es común ver como diversos grupos de teatro presentan sus funciones en plazas, parques y calles. Tanto jóvenes como adultos participan de esta manifestación artística.
Elis Jacobo Gómez, director de Cultura Municipal, asegura que Riohacha no se va a quedar atrás en este aspecto cultural. “Hay varias organizaciones en Riohacha que están trabajando en el área de teatro, una de ellas es Jayeechi, quien lleva más de 25 años formando y explotando el talento actoral de los guajiros en diferentes corregimientos”.
Gómez añade que para el 27 de marzo, cuando se celebra el día internacional del teatro, habrá distintas presentaciones en las comunas del municipio, con la participación de grupos teatrales. El objetivo es llevar una pizca de cultura a los sectores donde no se muestran este tipo de funciones.
“La idea es hacer representaciones teatrales que conciernan a los 470 años de Riohacha. Los grupos podrán mostrar situaciones que han acontecido en la vida cotidiana desde el poblamiento y la fundación de Riohacha hasta el día de hoy. Queremos empezar a trabajar desde mediados de marzo para lograr este objetivo”, señaló el director de Cultura Municipal.
Además de Jaayechi existen otras organizaciones que se empiezan a desarrollar y a tomar fuerza. Gómez afirma que en la comuna 10, en el corregimiento de Galán y en las instituciones educativas, existen agrupaciones que buscan impulsar el desarrollo del teatro en el municipio.
Una de las metas de la Dirección de Cultura Municipal radica en mostrarle algo diferente al turista y al visitante. “No queremos que los que vienen de afuera se queden viendo la playa o el parque Padilla, ellos también deben darse cuenta que los guajiros pueden mostrar sus tradiciones y cultura a través de una manifestación artística tan importante como lo es el teatro”.
-Publicidad-
Compartir