-Publicidad-
-Publicidad-

Riohacha por ser una ciudad donde confluyen las colonias, ofrece a sus habitantes y turistas una amplia variedad de comidas criollas. Para destacar, el restaurante Donde Gladys, mujer que lleva 32 años preparando comidas típicas de la región, satisface los deseos de innumerables turistas y visitantes.
Gladys Beatriz Mendoza Guerra es propietaria de su propio negocio que inició a comienzos de los años 80, nace como una necesidad de los habitantes del sector y fue creciendo a medida que iban degustando sus comidas y promovian ante otras personas el buen sabor y calidad de los alimentos.
En horas de la mañana comienza la
jornada de trabajo y hacía las 5 de la tarde se sacan los alimentos ya cocidos
para el frente de la casa.

Su especialidad es la comida típica de La Guajira: en asados tiene chivo, carne, chinchuría, pollo, pechuga y lomo de cerdo; en los guisados vende: gallina, carne, pescado; en carne de monte ofrece conejo, armadillo, guara, zaíno, venao o cauquero, guisado en coco;  arroz de camarón y friche. Además de una exquisita chicha de maíz.

Agradece a Dios porque con esta actividad gastronómica, su pujanza, disciplina y perseverancia, ha criado y educado a sus 5 hijos “le di la educación hasta donde ellos quisieron”, dijo.

El restaurante está ubicado en su residencia, en la calle 18 con la carrera 9, al aire libre entre la terraza y la zona peatonal de su vivienda; desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche todos los días, con precios módicos que van de 5 mil hasta 12 mil pesos.

“Aquí trabajamos todos los días y de no hacerlo es que haya una novedad que lamentar, pero al día siguiente ya estamos para servirle a los turistas, visitantes y a los criollos también”, indicó Mendoza Guerra.
Recuerda Gladys Beatriz que comenzó el negocio vendiendo empanadas, arepa frita y la gente me preguntaba por chinchurria y le decía mañana traigo. El día siguiente los comensales venían con más personas; así fui haciendo las cosas, porque todo lo que me preguntaban le decía que mañana se los traía y la gente se fue amañando.
La comida la tenía en ollas y para sentarse tenía unas banquitas de madera. La gente llegaba, las destapaban e iban pidiendo la comida. Simultáneamente ha ido comprando ya tiene un salón más grande, las sillas y mesas están más organizadas.

A sus 68 años dice sentirse realizada con su microempresa familiar que hoy es atendida por sus dos hijas: Yoelia Moscote y Yorkelys Rojas, esta última egresada del Sena y con sus conocimientos ha ido perfeccionando el negocio.

En este pequeño anafe comenzó asar las
distintas carnes como la de  res, el
chivo y cerdo
Donde Gladys han llegado diferentes artistas de la música vallenata como: Juancho Roys, Jorge Oñate, Rafael Santos, Grupo Kravas, entre otros.
Al igual que distintas personalidades de la vida pública nacional que en su momento han sido invitados por los exgobernadores Jorge Pérez, Álvaro Cuello, José Luis González, Hernando Deluque y Jorge Ballesteros Bernier.
También se acuerda de José María Ballesteros Valdivieso, que llegó antes de ser gobernador, el dirigente político Bladimiro Cuello Daza y el representante Jimmy Sierra Palacio.
-Publicidad-
-Publicidad-