El excorregidor de Rio Ancho Idilson Bermúdez Redondo, fue acribillado a tiros por parte de la organización delincuencial Los Úsuga, porque denunció ante las autoridades y ante organizaciones de derechos humanos, la presencia en su comunidad; así lo indicó el comandante de Policía La Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis.
Su muerte ocurrida el 9 de diciembre del 2012, fue repudiada por toda la comunidad y las mismas autoridades se reunieron a través de un Consejo de Seguridad para estudiar ese caso, al que muchos otros que para esa época tenían preocupada a la comunidad dibullera.
La Policía encomendó la tarea de esclarecer esa muerte a los mejores hombres con que contaba para esa época el comando. Se trazó un proceso metodológico que permitió poner tras las rejas a cuatro de los cinco delincuentes que participaron en ese reprochable crimen.
En el homicidio participaron: Rafael Domingo Murillo García alias ‘Chuchon’, de 37 años de años; Otoniel Olivo de la Cruz  alias de  “Viejo Otto” de 60 años de edad; Henry Ramos, de 36 años conocido con el alias de ‘Lenteja’ y Edwin Enrique Oviedo Marroquín de 26 años de edad y conocido con el alias de “Harold” o “Trinche.
En la organización de Los Úsuga cada hombre cumplió con una función para acabar con la vida de Idilson Bermúdez Redondo, en el trabajo investigativos se supo que Rafael Domingo Murillo García alias “Chuchon” fue el encargado de ordenarle a alias “Lenteja” ubicar los sicarios para que cometieran el hecho violento.
Por su parte, Otoniel Olivo de la Cruz  fue el encargado de asistir logísticamente a los sicarios en su vivienda en el corregimiento de Rio Ancho, donde se reunieron otros integrantes de la organización para planear, organizar el homicidio y facilitó la vivienda para esconder los homicidas y guardaron las armas antes y después del hecho.
A Henry Ramos se le señala de ser el encargado de recibir orden de cometer el homicidio y ubicar los sicarios para que lo hicieran. Y finalmente, Edwin Enrique Oviedo Marroquín está señalado de ser la persona que accionó el arma de fuego en 12 ocasiones contra la humanidad de Idilson Bermúdez Redondo.
Todos se encuentran tras las rejas en diferentes cárceles del país y deberán pagar por el homicidio. Y una quinta persona que está siendo buscada por las autoridades para que responda por su responsabilidad en el hecho.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir