El Gobernador de La Guajira José María Ballesteros, aseveró que el tejido de las mujeres wayuu no se puede reemplazar por una máquina,  refiriéndose a que en la ciudad de Medellín se elaboran manillas tejidas a mano en menos tiempo y a precios más bajos. Además que un grupo de mujeres de esa misma ciudad tejen las mismas mochilas y las venden a un menor precio. 
“Que hoy en día se venga a pensar en reemplazar eso por una máquina es irrespetuoso con nuestra comunidad”, dijo.
Recordó que las  artesanas son mujeres que dedican meses, días y horas a tejer las mochilas, los chinchorros, encontrando en ese oficio una forma de trabajo digno, y que no es posible que en otras regiones se intente de alguna manera atentar contra esa labor.
Explicó que se interpondrá una acción legal por el derecho de autoría y por el respeto a una tradición milenaria.

Resaltó el mandatario, que en La Guajira existe especial consideración a las artesanas, porque dedican mucho tiempo al tejido mostrando el valor de la cultura a través de las figuras y colores, donde se plasma el pensamiento del ser wayuu.

“No es una máquina la que pueda venir a suplir la calidad de nuestra artesanía wayuu”, dijo.
El mandatario de los guajiros José María Ballesteros, aseguró que su administración brindará todo el apoyo que necesiten las artesanas wayuu para seguir defendiendo ese trabajo ancestral y evitar que en la ciudad de Medellín se siga atentando contra el trabajo de miles de familia dedicadas al tejido.
La Secretaria de Asuntos Indígenas Rosa Valdeblanquez, precisó que se está atentando contra la cultura wayuu, contra el saber de las mujeres tejedoras.
Las artesanas por su parte, a través de los diferentes medios de comunicación informaron que un grupo de mujeres paisas fueron capacitadas para producir unas 500 mochilas diarias, que además venden a 30 mil pesos.
Recordó, que ellas demoran hasta quince días para tejer una mochila, que venden entre 60 mil y 200 mil pesos dependiendo si se teje en una hebra de hilo o dos.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir