-Publicidad-
-Publicidad-
Un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, presidió el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, para hacer seguimiento a las actividades implementadas por las instituciones con motivo de la llegada del Fenómeno del Niño.
En el consejo se trataron temas que tienen que ver con un eventual Fenómeno del Niño, la sequía y sus efectos, incendios forestales y el compromiso de las distintas instituciones, entre otros. Además, se realizó un balance que será enviado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por su parte, José Israel Zúñiga, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de la Cruz Roja, manifestó la preocupación de la entidad ante la formación del Fenómeno del Niño, ya que, aunque sería catalogado como “débil”, puede tener notables afectaciones debido a los antecedentes de sequía del Departamento que carece de reservas del recurso hídrico. Indicó además que habrá precipitaciones en mayo, pero serían insuficientes para solventar la sequía.
El secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, anunció que se invertirán 120.000 millones de pesos en un gran pozo en Siapana, del cual se podrán extraer 80 litros de agua por segundo, pudiendo abastecer a toda la Alta Guajira. “Todas nuestras esperanzas están en este pozo del que lograremos captar agua de excelente calidad”, dijo.
También aseguró que, a la fecha, la Gobernación cuenta con 64 carros-tanque, a los que se sumarían 40 que serán solicitados a la UNGRD para solventar el tema de abastecimiento. Adicionalmente, instituciones como la Policía y el Ejército Nacional aportarán un carro-tanque cada una y la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental 16, estos últimos para los municipios de Manaure (12) y Uribia (4).
Por otra parte, ante la aparición de incendios forestales y conatos, el Cuerpo de Bomberos solicita que los carros-tanque permanezcan con agua las 24 horas del día, lo cual fue garantizado por la Gobernación de La Guajira.
La coordinadora de emergencia sanitaria, Ingrid Herrera, fue enfática a la hora de pedir que se realicen más campañas preventivas que promuevan el uso racional del agua y manejo apropiado de los alimentos, para evitar efectos negativos de la sequía y enfermedades epidémicas.
Cabe resaltar que el secretario de Planeación, Rafael Humberto Frías, aprovechó la reunión para anunciar que ya fue confirmada y notificada la cooperación técnica del Gobierno de Canadá hacia La Guajira, que coadyuvarán a mitigar crisis agraria, hídrica y morbimortalidad.
Por último, el secretario departamental de Gobierno aseguró que la experiencia de la anterior crisis “ha servido para afrontar un nuevo periodo de afectaciones, pues se cuentan con bases sólidas” gracias a capacitaciones de la UNGRD, que ayudarán a tomar decisiones asertivas para trabajar con los recursos que se tienen.
Asimismo, solicitó a los coordinadores municipales de gestión del riesgo asistir a un próximo consejo junto con los respectivos alcaldes, a quienes pide reiterativamente destinar recursos para atender las necesidades y calamidades que se presentan, que además deben ser conocidas y presentadas ante la Sala de Crisis Departamental.