Una escuela donde estudian niños wayúu cuenta con energía eléctrica gracias a un sistema fotovoltáico diseñado por aprendices del Sena y que fue reconocido hoy por el Ministerio del Trabajo.
“Iniciativas como esta demuestran que hay verdadera inversión directa en las comunidades”: Enrique Borda, viceministro de relaciones laborales.
Un sistema fotovoltáico instalado por aprendices de Soldadura y Electricidad Industrial cambió la vida de 567 niños wayúu y más de 100 familias. Algunos de los más beneficiados con este proyecto implementado desde hace año y medio son los niños de la Escuela Jarijinamana que ahora cuentan con energía eléctrica.
En La Guajira el 50% de las instituciones etno-educativas no cuentan con fluido eléctrico, lo cual implica que más de 28 mil personas en edad escolar no tenga formación de mayor calidad.
“Puedo decir que este plantel es del Sena. Nunca debemos olvidar que con la educación, tendremos niños de paz y esto es lo que estamos haciendo con este aporte”, afirmó Remedio López, rectora del centro educativo Jarijinamana (En castellano: cuidar a los niños de la tierra) y líder de la comunidad indígena.
El proyecto fue conocido hoy por el viceministro de relaciones laborales, Enrique Borda Villegas, “iniciativas como esta demuestran que hay verdadera inversión directa en las comunidades, desde el Sena y desde el Ministerio del Trabajo, con proyectos claros, que  traen beneficios efectivos y con formación pertinente”, afirmó el Viceministro.
El sistema de generación de energía solar fotovoltaica es resultado de un convenio entre el Sena y La Alcaldía de Riohacha. Los equipos fueron entregados en comodato a la escuela y sirven  para que los aprendices realicen sus prácticas.
“Con este sistema que se diseñó e implementó por parte de los aprendices e instructores del Sena y con un aporte de 25 millones de pesos, se logró no solo beneficiar a los estudiantes sino a la comunidad entera”, aseguró el director de Planeación del Sena, Iván Rojas.
Instantes cuando Remedio
López, rectora del centro educativo Jarijinamana, le explica el viceministro de
Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, como ha sido el
proceso de los niños ahora con la energía. Lo observan la directora del Sena,
Linda Tromp Villarreal y otros funcionarios de la regional de La Guajira.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir