Entre el 25 y 30 por ciento del agua que se capta en la bocatoma del río Tapias para surtir al acueducto de la ciudad se Riohacha,  se pierde a lo largo de la línea de conducción por las fugas fraudulentas, ocasionadas por los vecinos dueños de fincas del sector. 
El Gerente de la empresa Assa Willían García, calificó la situación como delicada, a pesar que se ha mejorado frente a otros tiempos donde las pérdidas llegaban al 60 por ciento.
Explicó que es muy difícil evitar las conexiones fraudulentas en la línea, porque se entiende que existen algunas necesidades de los vecinos del sector, por lo que siguen acudiendo al dialogo para lograr acuerdos de la cantidad de agua que pueden utilizar para el regio de sus tierras.
“Seguimos hablando con ellos, porque creemos que es la mejor manera de llegar a acuerdos y minimizar la cantidad de agua que se está perdiendo en la línea de conducción”, dijo.
Aseveró, que actualmente se cuenta con un frente de trabajadores que reparan cuatro fugas que se presentaron en la línea de conducción.
El Gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Riohacha, William García, afirmó que la empresa cuenta también con un recurso humano importante, que de forma constante vigila la línea de conducción, generando controles con buenos resultados hasta el momento, porque si bien persisten las conexiones fraudulentas que atentan contra la línea de conducción, el número ha disminuido. “Arrancamos con pérdidas en la línea de conducción del 60 por ciento aproximadamente y hoy varía entre 25 y 30%”, dijo.
Puntualizó, que tienen bien claro que es necesario mantener la medida, determinando qué cantidad de agua se puede entregar a los vecinos y la requerida para poder disponer de un buen servicio a los habitantes de la capital de La Guajira.
Actualmente la empresa sigue brindando el servicio de agua en Riohacha de manera sectorizada, aunque en la parte histórica se presta las 24 horas de manera permanente, gracias a los trabajos realizados en el marco del plan departamental de agua.
Se conoció que actualmente se captan del río Tapias 700 litros por segundo en la bocatoma del acueducto para brindar a la ciudad 550 litros.
-Publicidad-
Compartir