200 ejecutantes de instrumentos y deportistas a eliminatorias antes del Festival Wayuu

En el marco del Festival de la Cultura Wayuu  se realiza el Concurso  de juegos e Instrumentos tradicionales y Jayeechi, se espera participen más de 200 personas de las categorías infantil, juvenil y adulto en la jornada de eliminatoria que ya comienzan en los Municipios de Albania, Uribía, Maicao, Manaure, Mara y Guajira.

-Publicidad-

Según Joaquín Prince uno de los coordinadores de esta franja los juegos se dividen entre los de competencia y los de exhibición “es una jornada intensa que agrupa a estos 6 municipios de la Guajira venezolana y colombiana, contar con ejecutantes y deportistas wayuu de muy alta talla le da relevancia y validez a los procesos de formación que se llevan desde los colegios”.
Los deportes propios se fortalecen en esta festividad étnica, la lucha, el tiro al arco, hacer fuego, carreras con carritos de cardón, hacer muñecas con barro entre otras son las que ocupan a niños, jóvenes y adultos.
Los juegos son imitaciones del entorno que representan prácticas cotidianas  de la vida social comunitaria. Con su aplicación se ejerce el método de aprendizaje propio de la comunidad wayuu además de evidenciar el sistema de convivencia.  Se caracterizan en dos grupos, uno competitivo y otro  recreativo. 
Por su parte  la música wayuu es una de las formas de comunicación más importante entre los códigos comunicacionales propios de este pueblo, ya que trasciende a la comunicación entre lo real y lo cósmico.
Esto debido a que los materiales con que están hechos los instrumentos provienen de  la naturaleza  y en la ejecución de cada uno  se expone una vivencia, idea, opinión o sueños.
Los instrumentos a competir son: Kaasha, Maassi, Sawawa, Turrompa, Wontoroyoy, Talirai, y el Jayeechi, que es un canto poético de este pueblo.
El concurso de instrumentos tendrá como sede la  tarima Mi´ira en la plaza Colombia mientras que los juegos se realizarán en el polideportivo Aipiama´ana.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here