Departamento de La Guajira celebra el Día del Idioma exaltando la diversidad lingüística

La Dirección Departamental de Cultura, Juventud y Género ha organizado para este jueves 23 de abril de 2015 a las 6:00 p. m. en el Centro Cultural de La Guajira, el lanzamiento de la serie ‘Lenguas de La Guajira’, que compila cuatro investigaciones que abordan la diversidad etnolingüística del departamento; un evento que se desarrollará como acto conmemorativo del Día del Idioma.
La serie ‘Lenguas de La Guajira’ está compuesta por los libros Errar es humano: interferencia lingüística del wayuunaiki sobre el español, cuyas autoras son María Margarita Pimienta Prieto y Eufemia Moscote Riveira; Influencias del español en el wayuunaiki en Amurulu’u “dentro del calabazo” o “Nazareth”, investigación a cargo de Ramona Iguarán Iguarán y Fabio Iguarán Murillo; El arcaísmo en wayuunaiki, de la autoría de Doris González Prieto y Rosario Ramírez Uliana; y, finalmente, La Punta de los Remedios y su habla, escrito por Lixia Giovannetty Pimienta.
Consciente de la importancia de estas publicaciones para la comunidad guajira, especialmente en el gremio académico, la Dirección Departamental de Cultura, Juventud y Género Edita Rojas Atencio, aseguró que a la producción se le imprimiera la mayor calidad.
Es así como la edición estuvo a cargo del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira y la selección de las investigaciones a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira. Además, contó con la actuación de los reconocidos investigadores Francisco Justo Pérez Van-Leenden y Freddy González Zubiría como curadores.
Con el lanzamiento de estas publicaciones se pretende valorar nuestra diversidad cultural y resaltar la importancia que tiene el Wayuunaiki como lengua cooficial en la vida sociocultural del Departamento, indicó José María Ballesteros Valdivieso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here