-Publicidad-
Con la participación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira, se dio a conocer la serie “Lenguas de La Guajira”, un proyecto cultural hecho realidad por la dirección Cultura Juventud y Género de La Guajira.
En ella se lanzaron cuatro libros titulados: “Errar es humano: interferencia lingüística del wayuunaiki sobre el español”, cuyas autoras son María Margarita Pimienta Prieto y Eufemia Moscote Riveira; “Influencias del español en el wayuunaiki en Amurulu’u “dentro del calabazo” o Nazareth”, investigación a cargo de Ramona Iguarán Iguarán y Fabio Iguarán Murillo; “El arcaísmo en wayuunaiki”, en la autoría de Doris González Prieto y Rosario Ramírez Uliana; y finalmente, “La Punta de los Remedios y su habla”, escrito por Lixia Giovannetty Pimienta.
En la selección de las investigaciones fueron designados como cuidadores los reconocidos investigadores Francisco Justo Pérez Van-Leenden y Freddy González Zubiría. Este proyecto se realizó en alianza con el Fondo Mixto de Cultura, bajo la coordinación general de Miller Sierra Robles.
El evento contó con la asistencia de docentes, artistas, gestores y líderes indígenas que acompañaron a los autores en la presentación de estas investigaciones etnolingüísticas.
La Directora de Cultura Juventud y Género de La Guajira, Edita Rojas Atencio, hizo énfasis en que “si bien el Día del Idioma nació en honor al genio literario de Miguel de Cervantes Saavedra, en el universo multicultural de la América Indígena esta fecha también debe convocar a celebrar nuestra diversidad lingüística, dando cabida a nuestras lenguas amerindias primigenias, principalmente el wayuunaiki, que es, después del español, la segunda lengua más hablada en Colombia y ocupa el rango de oficial en nuestro departamento”.
Por su parte, el Gobernador del Departamento, José María Ballesteros Valdivieso, expresó su satisfacción con el evento y agregó que “En este 2015 que La Guajira cumple 50 años como Departamento hemos organizado, no una, sino diversas actividades para conmemorar este momento tan importante en nuestra historia. Queremos sembrar un mejor futuro para nuestros ciudadanos.
Junto a mi equipo de gobierno, esperamos seguir aportando más al fortalecimiento cultural de nuestro Departamento, día a día, mes a mes, para poder entregar a finales de este año una Guajira más educada, más fortalecida en lo cultural y con mejores condiciones de vida”.
Esta colección de investigaciones también contará con dos veladas especiales de presentación: una en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la otra en el Festival de la Cultura Wayuu en Uribia, nuestra capital indígena.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here