“El 30% de los riohacheros sufre diabetes”: directora de Salud Pública

Factores como la obesidad, la falta de ejercicio y la ingesta de comidas con grasas saturadas y azúcares son las causas de la diabetes que hoy afecta a casi la mitad de los habitantes de Riohacha. Así lo afirmó Alba Moreno Brito, Directora de Salud Pública del municipio.
“Año tras año se han incrementado los casos de diabetes en el municipio. Hemos encontrado un factor de riesgo importante que se llama la obesidad central, donde encontramos a las personas que tienen demasiada barriga”, expresó.
Moreno Brito asegura que cuando el perímetro abdominal de la mujer sobrepasa los 80 centímetros y en el hombre sobrepasa los 90 centímetros se puede estar hablando de obesidad central o abdominal.
“Todo hombre o mujer que tenga barriga es propensa a desarrollar altos niveles de azúcar en la sangre y desafortunadamente estos niveles son muy silenciosos, la gente se da cuenta ya es cuando termina en una clínica o en una glucometría, en la cual le sale la azúcar en 300 miligramos, donde lo normal es por debajo de 100 miligramos”.
La Directora de Salud Pública añade que el consumo de alcohol, dulces y harinas contribuye para la aparición de la diabetes en el organismo. De igual manera las llamadas “calorías vacías”, que se traducen en azúcares que no aportan beneficios al cuerpo.  Estas calorías se encuentran contenidas en bebidas gaseosas y en refrescos en polvo como el Suntea, el Frutiño o el jugo Hit.
“Estamos hablando que un 30% de los Riohacheros sufre diabetes por consumir todos estos productos; es común ver personas en nuestra ciudad cuyo abdomen sobrepasa las medidas referidas, debido a los hábitos alimenticios”.
Moreno señaló que existen campañas para el fomento de la actividad física como las carreras K, deportes en las playas, aeróbicos, entre otros. Sin embargo, reconoció que hace falta una política pública que promueva al menos todos los domingos jornadas de ejercicios para contrarrestar esta enfermedad en la población.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here