En Riohacha se cumplió la audiencia pública de rendición de cuentas del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, en la cual Tatyana Orozco de La Cruz, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), dio a conocer los resultados de la intervención de los diferentes programas que maneja la institución a su cargo en el año inmediatamente anterior.
Durante 2014, Más Familias en Acción atendió 2.676.386 hogares con incentivos monetarios condicionados a la asistencia de los niños a la escuela y a los controles de salud, beneficiando a  4.807.772 niños, niñas y adolescentes. En el mismo periodo, 219.262 familias, que cuentan con mejores condiciones de vida, fueron promovidas del programa dando la oportunidad a nuevos hogares de hacer parte de Más Familias en Acción.
 “En términos del programa Jóvenes en Acción, ampliamos la cobertura a través de convenios con instituciones de educación superior y culminamos el proceso de formación de más de 30.000 jóvenes”, destacó la Directora del DPS. A diciembre de 2014, el programa había apoyado 152.370 jóvenes y se firmaron convenios con 43 instituciones públicas de educación superior en 26 departamentos.
La Red de Seguridad Alimentaria promovió entre la población el autoconsumo de alimentos a partir de la siembra en huertas caseras, el fomento de hábitos alimenticios saludables y el suministro de los materiales y la capacitación necesaria para la producción de los alimentos.
“En seguridad alimentaria superamos en un 11% la meta de familias que ingresan al programa y  fortalecimos la pertinencia del mismo, focalizando el 62,1% de recursos del programa hacia los territorios con mayor incidencia de pobreza, en su mayoría de la zona rural e implementamos acciones de fortalecimiento técnico en nueve departamentos del país”, afirmó Tatyana Orozco de La Cruz.
También en 2014 se iniciaron estrategias como “Produciendo por mi futuro”, que llegó a 1003 intervenciones que sirvieron para que estos hogares en pobreza extrema, principalmente del campo, mejoraran sus activos productivos, financieros y sociales. “Finalizamos además el proceso de diseño y pilotaje de metodologías de inclusión financiera, a través de la implementación de una estrategia mediante el uso de tabletas para las madres participantes del programa Más Familias en Acción, dejando las bases para su escalamiento durante la vigencia 2015”, añadió Orozco de La Cruz.
La directora del DPS finalizó su intervención hablando de la estrategia con enfoque diferencial IRACA, que el año pasado atendió 10.000 familias indígenas y afrocolombianas, con las cuales se trabajaron iniciativas productivas, seguridad alimentaria y fortalecimiento organizacional, promoviendo la generación de ingresos y el fortalecimiento de la cultura de estas comunidades.
“Los hogares víctimas de la violencia que retornaron a sus tierras, están iniciando una nueva vida con el acompañamiento del programa Familias en su Tierra. A Diciembre de 2014, 26.000 familias tuvieron el apoyo a través de acompañamiento familiar, seguridad alimentaria, incentivos al retorno y mejoramientos en sus viviendas”, agregó.
 “El trabajo del DPS y el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación avanzó en el 2014 en su consolidación y logró articular sus esfuerzos en desarrollar un ejercicio de planeación estratégica que arrojó compromisos en paz, equidad y educación”, puntualizó la directora del DPS.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir