En La Guajira los docentes no celebraron el Día del Idioma

Ayer 23 de abril, día del idioma español, los alumnos no pudieron llevar a cabo los actos alusivos a esta celebración, debido al paro indefinido que han apoyado los maestros del departamento. Los educadores marcharon desde el parque Simón Bolívar en Riohacha para después concentrarse en el parque Padilla como lo han hecho en varias ocasiones. El personal inactivo en las escuelas públicas impidió que los grandes personajes de la literatura española fueran homenajeados una vez más a través del carisma de pequeños niños y el ingenio de jóvenes.

Miltón Muñoz, docente de lengua Castellana, quien labora en la institución educativa General Miguel Pinedo Barros de la Punta de Los Remedios, corregimiento de Dibulla, asegura con un poco de nostalgia que debido al cese de actividades, no se pudo celebrar el Día del Idioma Español como lo venían haciendo desde hace muchos años. “La programación nos quedó hecha, este año pensamos hacerle un homenaje a todos los premios Nobel de la literatura a nivel latinoamericano”.
Milton Muñoz
Muñoz agrega que en días anteriores estuvo planeando dramatizaciones con los estudiantes sobre cuentos de autores reconocidos. 
Los docentes coinciden al afirmar que en las escuelas públicas hay hacinamiento en salones de clases donde la ventilación es escasa; de igual forma se presentan problemas en la alimentación y transporte escolar. Además, critican la implementación de la jornada única en La Guajira aun cuando es difícil dictar clases en media jornada. 
Inés Patricia Palacio Jusayu, profesora de lengua castellana en la sede barrio Paraíso de la institución educativa Livio Reginaldo Fishione, afirma que en esta ocasión los niños no pudieron recordar aquellos escritores más célebres ni tampoco obras de teatro alusivas a este día. “Con los niños de la Institución siempre  resaltamos los cuentos de Rafael Pombo, ellos aprenden sobre nuestro Nobel de literatura y autores colombianos que han dejado su huella en la literatura. Lastimosamente hoy estamos aquí, pero estamos peleando por nuestros derechos”. 
Inés Patricia Palacio Jusayu
Los docentes admitieron que una de las fallas con las que cuenta la celebración del 23 de Abril es la no inclusión de obras de autores guajiros. Añaden que deben empezar a brindarle la importancia que la literatura local merece, destacando los escritores guajiros que se han dado a conocer por sus obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here