El antiguo parque centenario, una de las joyas urbanísticas del histórico barrio Arriba de Riohacha hoy presentan una serie de deterioros que preocupan a la comunidad.
Para el año 2011, el parque mostraba una imagen lamentable, era el hogar constante de habitantes de la calle que se ubicaban para consumir sustancias alucinógenas; había también basuras acumuladas y poca vegetación. De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Ildefonso  Aguilar Jiménez, el parque fue mejorado hace aproximadamente dos años; esta remodelación trajo consigo jardineras, juegos para los niños, nuevos pisos y lámparas. Sin embargo, la alegría duró tan solo unos pocos meses, puesto que los cables que transportaban la energía eléctrica a las luminarias fueron robadas por vándalos, situación que dejó a oscuras la zona.
“Esto de noche está demasiado peligroso porque aquí llegan personas ajenas al barrio y lo toman como sitio para hacer cosas que no son buenas”, aseguró Aguilar.            Ildefonso  Aguilar Jiménez
El dirigente asegura que en el mes de diciembre la Gestora Social del departamento, Ligia Ballesteros, instaló unas lámparas para mejorar la iluminación en el parque, pero solo estuvieron activas durante el fervor navideño y la celebración de Año Nuevo. 
“Ya llevamos alrededor de seis meses con esta oscuridad, esto ayudó de cierta forma a los sicarios que perpetraron el homicidio de nuestro vecino Guillermo Zuluaga hace pocos días”.
A las averías de las lámparas se suman la deficiencia de las mallas de la cancha de fútbol y unos daños menores en los juegos para niños.
Los habitantes del barrio concuerdan con el líder comunal al afirmar que deben prohibirle a sus hijos estar cerca del parque después de las siete de la noche, debido al peligro inminente.
“últimamente me dirigí al banco de proyectos a ver si había una respuesta con respecto al mejoramiento del parque y no encontré nada que nos pueda ayudar”, aseguró Aguilar.
A pesar de haberse dirigido a la autoridad de alumbrado público, Ildefonso no ha encontrado una respuesta alentadora para subsanar los problemas de este sitio recreativo. Ahora  les hace un llamado a las autoridades competentes para que antes de que empiece a regir la ley de Garantías Electorales, se pueda vislumbrar un panorama diferente.
-Publicidad-
Compartir