La Guajira lista para celebrar su día en la Feria Internacional del libro

La serie “Lenguas de La Guajira”, que compila cuatro investigaciones que abordan la diversidad etnolingüística del Departamento se presentará en el marco del día de la guajiridad este tres de mayo, en la feria internacional del libro que se realiza en la ciudad de Bogotá, en donde el departamento participa a través del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes con un stand mostrando  la riqueza literaria de la región. 
Adicionalmente, la Unidad de Cultura, Juventud y Género de la Gobernación de La Guajira patrocina quince escritores que viajarán este primero de mayo a Bogotá, para participar de las diferentes actividades que se desarrollan en la feria y que fueron escogidos de manera concertada con los coordinadores municipales de cultura.
La directora de la Unidad de Cultura Edita Rojas, aseguró que el gobierno departamental participa activamente de una de las ferias más importantes que se realiza en el país y que por primera vez se patrocina a 15 escritores que tendrán la oportunidad de establecer alianzas para el desarrollo de su trabajo literario.
Explicó que es un reconocimiento que se hace a los escritores de los diferentes municipios y un estímulo para que sigan trabajando en sus producciones literarias.
La serie ‘Lenguas de La Guajira’ está compuesta por los libros  Errar es humano: interferencia lingüística del wayuunaiki sobre el español, cuyas autoras son María Margarita Pimienta Prieto y Eufemia Moscote Riveira; Influencias del español en el wayuunaiki en Amurulu’u “dentro del calabazo” o “Nazareth”, investigación a cargo de Ramona Iguarán Iguarán y Fabio Iguarán Murillo; El arcaísmo en wayuunaiki, de la autoría de Doris González Prieto y Rosario Ramírez Uliana; y, finalmente, La Punta de los Remedios y su habla, escrito por Lixia Giovannetty Pimienta.
 La edición de los textos, estuvo a cargo del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira y la selección de las investigaciones a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira. Además, contó con la actuación de los reconocidos investigadores Francisco Justo Pérez Van-Leenden y Freddy González Zubiría como curadores.

-Publicidad-

“Con el lanzamiento de estas publicaciones se pretende valorar nuestra diversidad cultural y resaltar la importancia que tiene el Wayuunaiki como lengua cooficial en la vida sociocultural del Departamento, a la vez que se aporta una importante herramienta de consulta para el trabajo lingüístico e investigativo que, de seguro, mejorará la calidad educativa en la región y en lo que el  gobernador José María Ballesteros Valdivieso está comprometido”, dijo la Directora de Cultura Edita Rojas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here