-Publicidad-

Menor reaprendido debe ser trasladado a otro sitio

El menor de edad que participó del asesinato de una niña wayuu hace dos meses en Riohacha, y que se fugó de un centro de reeducación pero fue reaprendido por agentes de Policía de La Guajira, debe ser trasladado a un sitio de mayor seguridad propuso el Comandante de la institución Coronel Alejandro Calderón Celis.
Precisó que esa decisión finalmente la debe tomar la juez de familia, que tiene a su cargo el caso, pero que harán esa sugerencia de manera oficial porque el joven podría fugarse nuevamente, por la falta de seguridad en el centro.
Recordó que ese menor, participo directamente junto a un hermano mayor del asesinato de una niña wayuu en la zona del mercado nuevo en Riohacha, hecho que fue repudiado por la comunidad.
Dijo que el menor ya conoce muy bien cómo moverse en el centro y que le sería muy  fácil irse nuevamente, porque la vigilancia resulta insuficiente para la cantidad de jóvenes que allí llegan.
La vigilancia del centro es responsabilidad de la organización que contrato el Bienestar Familiar, el Comando de Policía solo responde por la seguridad externa, atendiendo las formalidades del código de Infancia y Adolescencia sobre el trato a menores infractores.
El Comandante de Policía de La Guajira Coronel Alejandro Calderón Celis, explicó que es urgente reevaluar la seguridad del centro de reeducación, porque no cuenta con los suficientes funcionarios para controlar a los menores que son allí albergados.
Aseguró que en dialogo con la Directora del Bienestar Familiar de La Guajira Nidia Romero, se le informó que se debe ejercer un control más estricto con los menores infractores, por lo que se le sugirió el aumento de instructores que son contratados por la Organización no gubernamental que responde por el programa de resocialización.
Dijo que en Riohacha el menor infractor es él que más hechos delictivos comete diariamente,  que han puesto a disposición de la autoridad competente remitidos al centro de reeducación,  quienes en muchas ocasiones generan todo tipo de desórdenes que no logran se controlados a tiempo por falta de personal.
Los vecinos del sector, también solicitaron formalmente al secretario de Gobierno del Municipio de Riohacha Jhon Cataño, reubicar el centro de reeducación porque en más de una oportunidad los menores han atentado contra la población lanzando todo tipo de artefactos,  cuando generan desordenes internos.
Afirman, que en más de una oportunidad han observado como los menores se enfrentan entre sí, ante la impotencia del funcionario de turno, que no cuenta con los elementos y ayuda necesaria para controlarlos.
El Secretario de Gobierno municipal Jhon Cataño, dijo que la situación es bastante compleja pero que el tema se está analizando para tomar los correctivos que sean necesarios, para evitar más alteración del orden público por la fuga de menores del centro de reeducación ubicado en sector centro de la ciudad de Riohacha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here