Un bloqueo desde tempranas horas del día de ayer, fue protagonizado por los productores de carbón vegetal en la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Aremashain, zona rural de Manaure.
Los nativos de la etnia wayuu, reclaman trato preferencial para transportar el carbón vegetal que sacan de esta zona de La Guajira y lo llevan para algunas ciudades de la costa colombiana e islas del Caribe.
Dijeron estar aburridos de las persecuciones que realiza la Policía en vías de La Guajira y la Costa cuando están transportando carbón y se agudizó el malestar porque Corpamag les decomisó varios camiones.
Este aislamiento provocó un trancón que generó largas filas de lado y lado de la principal arteria que comunica a los municipios de Maicao con la capital del departamento.
Esta situación obligó a los conductores a buscar alternativas para llegar a su destino, teniendo que pasar por caminos de herraduras y trochas, encontrándose con por lo menos unos 7 peajes artesanales de la etnia wayuu.
En ese sentido, reprochan que Corpoguajira les exija un mayor control en el manejo ambiental y le solicitan autonomía en el desmonte y talla de árboles maderables que protegen los arroyos y ríos.
Los manifestantes quieren que se les otorgue de parte de Corpoguajira, los salvoconductos para aprovecharse de la madera indiscriminadamente para posteriormente quemarla y obtener el carbón vegetal.
Para levantar el bloqueo fue necesario reunirse con el director encargado de Corpoguajira Samuel Lanao Robles; Amilkar Berti Bonivento, miembro del Consejo Superior; Mohamed Dasuki, diputado de la asamblea y Yesid Ojeda Camargo, delegado por los protestantes; presentando un pliego que deberá ser debatido el próximo 20 de abril en la corporación ambiental.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir