Ola de calor sigue azotando a La Guajira y a la Costa Caribe

En días anteriores la temperatura ha alcanzado los 39,5 grados centígrados en La Guajira y temperaturas similares en la Costa Caribe.
Según el Ideam, a las 2 de la tarde se han tenido los índices más altos de temperatura. Situación que incomoda a los habitantes, quienes en los pasados meses disfrutaban de brisas abundantes y tiempo nublado.
El lunes a las 11:35 de la mañana, el Ideam resgistró 38.2 grados, pero el calor más tarde llegó casi a los 40 grados centígrados, hora en que los guajiros buscaban tomar cualquier refresco, sentarse bajo la sombra de un árbol y volver rápidamente a sus hogares.
Por su parte, el director del Sistema de Alertas Tempranas de Coorpoguajira y la Cruz Roja, José Radith Zúñiga, señaló que durante esta semana se seguirán registrando altas temperaturas en toda La Guajira y un aumento considerable de la humedad, por ocasión de la temporada de lluvias que se avecina.
“Al combinarse la humedad con la temperatura, la sensación térmica se dispara”, aseguró Radith Zúñiga.
Asimismo, le aconsejó a los guajiros que por estos días recurran a una constante hidratación y un poco de exposición al sol.
Médicos aseguran que cuando el cuerpo humano sufre temperaturas elevadas de cerca de 40 grados centígrados, hay un punto crítico a partir del cual el organismo comienza a defenderse. Cuando el cuerpo detecta que la piel está por encima de cierta temperatura, comienza a hacer lo posible por refrescarse. Lo hace a través del hipotálamo, una región del cerebro que controla funciones vitales básicas, activa la respuesta de sudación, que consiste en la secreción de agua y sales (sudor) para disipar el calor de la piel.
Las autoridades aseguran que las temporadas de lluvias casi siempre cuentan con un preámbulo donde se manifiestan altas temperaturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here