-Publicidad-
-Publicidad-

Las capturas se realizaron en Valledupar, Barranquilla y Riohacha. Un Fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

Dos años de investigación permitieron el arresto de 14 personas en 10 allanamientos, realizados en Valledupar donde se apresó al periodista, en Barranquilla dos y Riohacha once; quienes están involucradas en una aparente estafa a entidades bancarias en la capital del departamento de La Guajira.

Los capturados fueron identificados como: Mónica Rosario Nájera Nájera, Rafael Eduardo Silva Poveda, Marisol Nájera Polo, Juliana Andrea Gómez Payares, Ruth Del Carmen Payares Menco, Elizabeth Pérez Vargas, Kareila Del Rosario Pérez Vargas y Mónica Isabel Daza Borja.

-Publicidad-

También están involucrados en la investigación: Yeiylis Karime Henríquez Puerto, Paulina María Borja Carmona, Sedalma Elina Gómez Barros, José Darío Povea Fuentes, Úrsula Granadillo Aguilar, y José Elías Daza Medina, periodista oriundo del departamento del Cesar.

Según el coronel Alejandro Calderón Celis, estafaban a las personas mediante engaño, sacaban créditos de los bancos y ellos montaban como especie de una fiducia, el cual hacía unos préstamos a las personas.

Para ponerlos al descubierto, la policía inició un trabajo investigativo que incluyó algunos funcionarios de la Dijin a fin determinar la falsedad de los documentos que no tenían ningún tipo de validez.

Entre los detenidos hay un contador público, un periodista oriundo del departamento del Cesar y un abogado. La Policía los señaló como banda delincuencial ‘Los Nájeras’ ya que la cerebro es Mónica Rosario Nájera Nájera.

Se comprobó que los créditos los habrían solicitado entre los años 2011 hasta el 2013, generando pérdidas a sus víctimas que superan los mil millones de pesos (1.000.000.000). La organización delincuencial autodenominada “Los Nájera” tenía su influencia en los municipios de Riohacha y Uribía.

Según la investigación, cada uno de los integrantes cumplía un rol y funciones específicas dentro de la organización. Por ejemplo Mónica Nájera reclutaba a las personas, recibiendo la documentación y les daba el aval y aprobación de los créditos aprovechando su cargo como gerente de una de las empresas que sufrió el desfalco.

Igualmente, recibía las tarjetas débitos, donde iban a consignar el dinero y realizaba los retiros para posteriormente repartir el dinero con los solicitantes del crédito.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional Guajira y durante el día de hoy se encuentran en audiencia pública, en donde un Juez de la República les resolverá su situación jurídica.