Por falta de energía, estudiantes de Galilea de espalda a los computadores

Cinco computadoras todavía permanecen en sus cajas y por lo menos la mitad ya es casi obsoleta y sin haber sido manipulados por los estudiantes de la sede Galilea, perteneciente al Centro Etnoeducativo Número 1, por falta del fluido eléctrico.

-Publicidad-

Esa es la triste realidad que enfrentan por lo menos unos 100 estudiantes de preescolar y primaria de la comunidad indígena Galilea, ubicada a unos 3 kilómetros de la margen izquierda en inmediaciones de la autopista en la Troncal del Caribe.
El coordinador de la sede Narciso Pushaina, indicó “ya la tecnología va avanzando y en los sectores indígenas es más atrasada en la parte de informática que se necesita más para los estudiantes que deban formarse y ser competitivos cuando salgan a la zona urbana”.
Precisó que no han podido manipularlos, porque el Centro no cuenta con servicio de energía. “Hay una planta eléctrica, pero los voltios que tiene cada computador hacen que no sea del todo confiable y eso nos da miedo que se vayan a quemar”.
Indicó que esos computadores han llegado en varias entregas que les ha hecho el Ministerio de Educación Nacional y el rector los ha asignado a la sede pero no los han utilizados.
“Los tenemos como un trofeo o una estatua, no lo hemos tocado, solo lo miramos de reojo. Hemos tenido que explicarle solo la teoría, nada de práctica. Cuando tenemos alguna actividad se utiliza un portátil y los estudiantes se aglomeran tratando de comprender como funciona la computadora”, indicó Narciso Pushaina.
Por su parte, Isidro Manuel Ipieyú Ipuana, un estudiante de 5 grado, manifestó que es triste que tengan los computadores y se envejezcan sin utilizarlos y después cuando van a salir a la ciudad pasan pena, porque no han manipulado un computador.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here