Procuraduría dictó capacitación sobre ley de Transparencia a alcaldes y personeros de La Guajira

En la tarde de ayer se realizó en el Sena una capacitación por parte de la Procuraduría, dirigida a los alcaldes y personeros de La Guajira, con el propósito de socializarles la Ley 1712 del 2014 conocida como ley de la transparencia y acceso a la información  pública.
Además, los funcionarios públicos deberán dar cumplimiento de resoluciones directivas y circulares que contengan instrucción para la jornada electoral del 2015, que expida el Comité de Moralización  de La Guajira.
Este Comité lo integran las entidades que ejercen control sobre los servidores y funcionarios públicos: Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Consejo Seccional de la Judicatura.
La capacitación la dictó la Procuraduría Regional de La Guajira, a cargo del Procurador Carlos Arturo Ramírez Hincapié con el apoyo de los funcionarios de La Viceprocuraduría General de la República.
Ley 1712 del 2014 entró en vigencia para las entidades del orden nacional desde el 4 de septiembre del 2014 y para las entidades territoriales desde el 6 de marzo del 2015, es decir para los municipios y el departamento.
En esta ley, quedan expeditas las dificultades que se presentaban a la hora de que un ciudadano solicitara una información pública y que en muchos casos, el funcionario público se creía dueño de la misma, siendo que apenas es un guardián.
Anteriormente, las corporaciones que en su momento crearon los concejos municipales y la asamblea no entregaban cuentas, hoy con la nueva ley de transparencia deberán explicarles a la sociedad en que se gastan los dineros.
Con la nueva ley se promueve las actuaciones de los servidores y empleados públicos bajo los principios orientadores de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional; se impulsa el uso y aplicación de tecnologías para la gestión documental, facilitando el quehacer institucional y la divulgación y protección del patrimonio documental del país.
No están obligados a suministrar información aquellas entidades que les competen la seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here