-Publicidad-
-Publicidad-
Un millón y medio de árboles nativos sembrados y el retorno de la fauna silvestre a las más de 3.450 hectáreas de tierra rehabilitadas, por parte de la multinacional Cerrejón, siendo esta una alianza como amigos naturales de La Guajira.

El programa de rehabilitación de tierras de Cerrejón es un modelo a seguir por la industria minera nacional e internacional, integrado por la operación regular de aprovechamiento forestal, la preservación de suelos y la revegetación.
La multinacional destaca su programa de Rehabilitación de Tierra, que ha logrado retornar a La Guajira, tierras que antes habían sido intervenidas por la operación minera.
La Empresa aliada en la protección y conservación del medio ambiente, desarrolla el programa de Rehabilitación de Tierras, desde hace 25 años y promueve las prácticas conservacionistas, mediante la rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería, manteniendo la dinámica, estructura y funciones ecosistémicas para contribuir con tierras sostenibles.
“Nosotros trabajamos con la tierra que nos da un producto como el carbón, que nos ayuda a generar riquezas para la región y bienestar para la sociedad. Esas riquezas se las retornamos a la tierra, reconstruyendo su dinámica, estructura y funciones ecológicas, para que sean sostenibles y su nueva condición, en términos de la producción de servicios ambientales, sea similar o superior a la que inicialmente encontramos,” afirmó Gabriel Bustos, Gerente de Gestión Ambiental.
Es importante resaltar que el Programa de Rehabilitación de Tierras de Cerrejón es un proyecto en plena aplicación, conducido por Cerrejón. Surgió como una iniciativa voluntaria, siendo una técnica que aplicó la Empresa al inicio  de sus operaciones y que hoy hace parte del proceso minero.
“Mediante la combinación de acciones y la utilización estratégica y mesurada de los recursos naturales disponibles en los últimos 25 años, se ha logrado desarrollar un proceso autóctono y particular, que ha servido como referencia nacional y mundial en materia de responsabilidad ambiental y social”, enfatizó Raúl Moscote de Gestión Ambiental.
A la fecha se han plantado en las áreas de rehabilitación más de 1.500.000 árboles de especies nativas pertenecientes al bosque seco tropical,  entre las que encontramos especies amenazadas como el Guayacán, Puy, Carreto, Ébano, Corazón Fino, Ollita de Mono, que se integran al bosque formando nuevas sucesiones vegetales contribuyendo al desarrollo natural de las tierras.
La inversión ambiental, que ascendió a más de 100.000 millones de pesos en 2014, es un eje fundamental de la estrategia de sostenibilidad de la Empresa, para asegurar que los impactos de la operación sean adecuadamente prevenidos, mitigados y compensados y no afecten el bienestar  de las próximas generaciones.