Sexto año del Museo del Caribe, una mirada a la cultura Wayuu

El Sexto Aniversario del Museo del Caribe adquiere una connotación especial con la cultura wayuu, la cual será protagonista en las seis salas de exposición y encontrará en cada uno de sus espacios la magia de la cultura de los nativos de la etnia wayuu, quienes habitan en especial en el desierto del departamento de La Guajira.
La jornada va desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. con entrada gratis al Museo y de 3 p.m. a 9 p.m. con la programación de ¡Viva La Plaza!. Una experiencia que convoca alrededor de 5 mil visitantes a que sean parte viva de nuestra cultura caribe.
El matriarcado wayuu con su fuerza será expuesto en medio de un ambiente desértico que nos transportará por comunidades de la Guajira. El olor del chivo impregnará el olfato como protagonista indiscutible de la mesa de los diferentes clanes y como testigo de una comunidad de pastores, que a la vez se extendió hacia la pesca.  Herramientas, condimentos y técnicas culinarias serán expuestas ante los visitantes, quienes además se llevarán el aprendizaje sobre las técnicas de maquillaje tradicionales de la mano de los integrantes de Asoceiwa (Asociación de comunidad de estudiantes indígenas wayuu de la Universidad del Atlántico).
Todo esto sin perder de vista la experiencia inigualable de escuchar y aprender de un auténtico palabrero wayuu, el Pütchipü, quien se posará sobre la Sala de la Palabra a narrar con figuras de arena y su respectiva indumentaria,  cómo la oralidad es la mayor fuerza de comunicación de nuestra región. La salida de las seis salas del Museo del Caribe estará cargada por la energía y la belleza de la danza yonna, que invitará a seguir un recorrido por la Plaza Mario Santo Domingo.
Gracias al programa ‘Museo para Todos’ el ingreso durante ese día es gratuito para el público. El horario de atención será de 9 a.m. a 6 p.m., con cierre de registro de entradas a las 5 p.m.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here