-Publicidad-
-Publicidad-
El fútbol, el deporte de las multitudes es por naturaleza la mejor excusa para departir en un encuentro de amigos o rivales. Algunas comunidades wayuu ubicadas a lo largo de la línea férrea de Cerrejón así lo han concebido y por ello lo han incorporado en su vida diaria y una disciplina más dentro de sus juegos tradicionales.
Solo se necesita improvisar un espacio abierto, dos porterías y un balón para practicar este deporte.  Es así como comunidades como Yourepo, ubicada en el kilómetro 38 de la línea férrea cuentan ahora con una cancha cercada que más que un espacio para jugar al fútbol, se ha convertido en esa excusa para compartir con las demás comunidades vecinas en torno a este deporte, ya sea en calidad de espectador o de jugador.
 “A través del deporte apostamos a que los jóvenes en La Guajira inviertan su tiempo libre en una actividad que les genera bienestar no solo físico, sino mental y que los enruta a ser buenos ciudadanos y personas de bien” expresa Mara Cabrera, coordinadora del programa de Cerrejón.
Cerrejón, a través de su programa de cultura y deportes  tiene establecido entre sus iniciativas, la adecuación de escenarios deportivos de las comunidades vecinas a la línea férrea como Yourepo. Un trabajo realizado en alianza con la misma comunidad quien aportó la mano de obra y la arena para el trabajo de adecuación del terreno  y quienes actualmente siguen trabajando para realizar su primer torneo. Manuel Barros, autoridad tradicional de la comunidad manifestó su complacencia y agradecimiento a Cerrejón por  este escenario deportivo que le  “permitirá tener un lugar adecuado para practicar microfútbol y además contribuirá a la integración de las comunidades vecinas”.
Arnoldo “El guajiro” Iguarán, figura del fútbol colombiano y mundial, ha estado vinculado por ocho años al programa llevando su experiencia de vida y sus conocimientos técnicos a los niños de las comunidades, “entre el semillero que estamos formando, tenemos la plena seguridad que surgirán nuevas figuras que representen con orgullo a nuestra región en los diferentes escenarios. Con cada niño que alejemos de las drogas y lo conectemos con el amor al deporte y la vida sana, es una ganancia de gran envergadura para nosotros” manifiesta.
En 2014 gracias al programa apoyado por Cerrejón, se realizaron 43 torneos internos en las comunidades vecina a la operación con 50 equipos participantes y 6.300 personas beneficiadas. Sumado a ellos, los más jóvenes también contaron con su propio torneo en la categoría infantil con 24 comunidades participantes y 480 niños dedicados, en un ambiente de sana competencia, a la práctica del deporte. Este año el cubrimiento de beneficiados va en aumento con la vinculación de más comunidades a los torneos.
Pero el programa de cultura y deportes de Cerrejón no solo ofrece una opción saludable de vida para las comunidades de su área de influencia, también es generadora de empleos. En el 2014, en alianza con la Fundación Escuela Deportiva “Esperanza Wayuu” se generaron empleos directos de entrenadores de fútbol, microfútbol y empleos temporales a los jóvenes que se contratan como árbitros de los torneos locales.
Con los programas de Cultura y Deportes, Cerrejón busca promover en las comunidades vecinas a su operación de La Mina, la línea férrea y Puerto Bolívar; la práctica del deporte como herramienta de formación integral y prevención en salud, generando niveles de vida saludable y de sana convivencia social.