Uno de los fenómenos violentos que le tocó enfrentar a La Guajira fue la llegada del paramilitarismo. Hoy, una de las víctimas desplazada del corregimiento Las Palmas en zona rural de Riohacha, denuncia que después de haber recibido una ayuda en Junio del año pasado, fue devuelta debido al cumplimiento del lapso de tiempo estipulado para reclamarla.  Yenis Morales Garicia argumenta que si fue a reclamarla antes del plazo determinado (alrededor de 30 días), pero vio como el dinero ya había sido regresado al tesoro nacional.
Actualmente, Morales Garicia sigue luchando para que el dinero correspondiente a una ayuda humanitaria sea devuelto lo más pronto posible. Para dicho fin, instauró hace unos meses una acción de tutela donde le indica al Juez Primero Penal del Circuito Seccional Riohacha, que la Agencia Presidencial para la Acción Social no le ha entregado la ayuda correspondiente, aun después de una sentencia dictada donde la justicia le ordenaba a esta entidad en diciembre de 2014 que entregara el dinero a la víctima afectada.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Atención a las Víctimas en La Guajira, Fred Fuentes Mindiola, asegura que este tipo de trámites judiciales se llevan a cabo en Bogotá y toman su tiempo determinado. 
“¿Por qué razón la señora no retiró el dinero en el tiempo establecido? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que la Unidad viene implementando estrategias para evitar que este tipo de situaciones se presenten”, aseguró Fuentes Mindiola.
De igual forma añadió que todas las víctimas deben acercarse a las instalaciones de la Unidad para aclarar las inquietudes en los procesos de entregas de ayudas.  “Cuando nos llega la notificación de dineros girados por la Unidad hacemos todo lo posible para que los beneficiarios procedan a reclamar su ayuda, le pido sencillamente a la señora Yenis Morales que se acerque acá a la Unidad de Atención a Las Víctimas para mostrarle como avanza el proceso judicial y los requerimientos de ella”.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir