9 de mayo de 2015: Día Internacional de las aves

El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo cada 9 de mayo, por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, la cual promueve su conservación en el planeta,  así como la preservación de sus diferentes hábitats.
En La Guajira, existen 720 especies de aves, que habitan principalmente en  la zona costera, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá y en la Serranía de la Macuira, siendo las más importantes el cardenal guajiro, el cóndor andino, el paujil, el flamenco rosado y el mochuelo.  Estos animales son protegidos por Corpoguajira, a través de las acciones adelantadas en sus planes de conservación de biodiversidad.
Son animales vertebrados, caracterizados por tener el cuerpo cubierto de plumas, un pico sin dientes, extremidades anteriores modificadas como alas y dos patas.  Se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías.  La mayoría puede volar, son muy diversas y se han adaptado muy bien al entorno.  Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos.  En el mundo se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos, por eso hoy en día se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.
Las aves son las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat y aniquilan sus fuentes de alimentación, el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado.m Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir.  El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de crías y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here