Camarones tiene sed

-Publicidad-

La tierra tiene sed…. Y yo tengo sed de amor es parte del bello tema vallenato que cantó con el alma, el siempre Diomedes Díaz. Camarones tiene sed…. el agua no es apta para el consumo.

En un recorrido por la población de Camarones encontramos un panorama bastante desesperanzador. Las familias sufren por el líquido vital; pese a que cuentan con un micro – acueducto en el que se ha invertido una considerable suma de dinero que supera los nueve mil millones de pesos en su costo inicial y una adición de tres mil millones; dineros que quedaron depositados en los bancos por parte de la administración de nuestros pésames. No se ha visto la Laguna de Oxidación, las Redes Domiciliarias de Alcantarillado, ni del acueducto.

Según testimonio de los afectados el agua que reciben del nuevo acueducto, al momento de cocinar los alimentos queda tan negra como el carbón y con un sabor salobre que es imposible de consumir.

Los mismos habitantes a quienes abordamos nos confirman que el agua que vierte el acueducto sólo la usan para lavar la ropa y bañarse, exponiéndose a afectaciones de la piel.

IMG_1689“Estamos sufriendo porque la que tenemos no nos sirve, en la forma de que llega abundante si pero en partes. Y sólo para echarle al baño, lavar y bañarse uno. Y queda uno inconforme porque el agua está resbalosa y salá. Se cocinan los plátanos y esa agua queda es negra”; son las expresiones reales de los hijos del pueblo.

Otros habitantes aseguran que el gasto semanal es de cuarenta y cincuenta mil pesos en agua para hervir y consumir.

El ex alcalde de Riohacha Jaider Antonio Curiel Choles, haciendo gala de su vocación de servicio, la misma que se adquiere sirviendo, se percató de la crisis y envió varios carros tanques a la población para calmar un poco la sed de sus colectividades quienes sacaron sus tanques, utensilios de cocina y canecas para abastecerse del líquido.

Durante el período 2008-2011 el alcalde Curiel Choles inició un proceso de dos años, buscando la mejor manera de entregar la solución de acueducto y alcantarillado a la población de Camarones, logrando presentar un proyecto evaluado en la suma de trece mil quinientos millones de pesos, consistente en los siguiente: Fuente Hídrica Subterránea con dos Pozos, con su planta de potabilización y tratamiento con tecnología alemana; el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, un tanque elevado auxiliar con capacidad de entregarle agua a Camarones durante setenta y dos horas continúas, en la eventualidad de un daño; el laboratorio para hacerle seguimiento a la caída del agua; el diseño contemplaba planta eléctrica auxiliar en caso de que hubiera problemas de fluido eléctrico, una línea de conducción hacia la población de Perico y una línea de conducción para Boca de Camarones y la oficina administrativa.

IMG_1538Hoy no se entiende que pasó, luego de concluido el anterior periodo administrativo; toda vez, que en el enlace que se hizo con la nueva administración que inició en el 2012 se entregó el proyecto.

Lo que sí es cierto; es que la sequía ronda al corregimiento y sus alrededores, teniendo a los niños y ancianos como la población más afectada.

“El agua que proporciona el acueducto de Camarones es como el shampoo pegajosa, manifiestan sus habitantes”. Y otros dicen: “no sé porque se jactan de que en camarones hay agua, cuando no sirve pa´un carajo”, entonces la verdad es que no hay agua en la población de Camarones.

Escribió: Mavis Granadillo

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here