Comités de emergencia en alerta

Los Comités Municipales de Emergencia se encuentran en alerta por los sismos reiterados en La Guajira, que hasta el momento solo han generado pánico colectivo.
El último sismo se registró la mañana del sábado que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, fue el más fuerte pero que afortunadamente no dejó ninguna afectación ni personas heridas ni muertas.
El Coordinador del Sistema José Radith Zúñiga, advirtió que los fenómenos naturales se presentan en cualquier momento y circunstancia y por lo tanto las autoridades siempre deben estar preparadas para atenderlas  y actuar a tiempo.
Precisó que es urgente que los Comités Municipales de Emergencia, siempre estén listos para atender cualquier circunstancia que se presente por motivo de sismos, fuertes lluvias, tormentas y otros.
Puntualizó que es importante, seguir trabajando con los colegios para que la comunidad estudiantil tenga claro cómo moverse cuando se presenten emergencias por fenómenos naturales.
Hizo un llamado al gobernador de La Guajira José María Ballesteros y a los alcaldes para que apoyen con recursos, logística y capacitación a los miembros de los comités locales de emergencia, porque ellos son los directos responsables de actuar cuando se presenten las emergencias.
“Las personas que conforman los comités municipales, deben tener claro la responsabilidad que les asiste y por eso siempre tienen que estar preparados para atender cualquier emergencia por los fenómenos naturales que suelen darse en cualquier momento y circunstancia”, dijo.
El Coordinador del Sistema de Alerta Temprana José Radith Zúñiga, aseguró que es urgente que las administraciones también trabajen de la mano con los organismos de socorro, porque ellos juegan un papel importante en la atención que se debe prestar a las comunidades cuando enfrentan cualquier tipo de situación producto de fenómenos naturales.
Dijo que tanto la Cruz Roja como la Defensa Civil, son claves en cualquier emergencia  y por eso es necesario que cuente con la logística indicada para actuar de manera rápida y efectiva.
Aseguró que es importante trabajar un ciclo de capacitaciones con los líderes comunitarios y la comunidad en general llegando directamente a sus sitios, entregando información actualizada como moverse en caso de un fenómeno natural como los frecuentes sismos que se presentan en La Guajira.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here