Delegación venezolana inscribió a su Majayut y confirman participación en el Festival Wayuu

A Uribía capital indígena de Colombia llegó al son del kasha la delegación proveniente desde Paraguaipoa Municipio Guajira del Estado Zulia, de la República de Venezuela, representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de esta entidad indígena  presentaron ante el equipo organizador del Festival Wayuu a la Majayut Mariolys Fernández Sapuana.

Mariolys Fernández Sapuana tiene 19 años y es estudiante de enfermería, su mayor fortaleza es el orgullo de conservar su idioma el Wayuunaiki “nuestra cultura se transmite de manera oral y si no hablamos el wayuunaiki no lo podríamos transmitir a las otras generaciones”, la joven universitaria llegó con muchas expectativas para su participación en el evento cultural que se efectuará del 15 al 17 de mayo en Uribía Capital Indígena de Colombia.
“Me prepare desde niña para este momento, el festival wayuu es la fiesta nuestra y a mi me llena de orgullo enaltecer el rol de la mujer, poder decirle a la juventud de hoy que debemos practicar y vivir nuestra cultura” mencionó Mariolys Fernández.
 Por su parte la Lcda. Marian Beltrán Directora de la Alcaldía del Municipio  Guajira, recalcó que es un compromiso participar en el festival wayuu “es un espacio que nos une como indígenas, nos permite olvidarnos de las fronteras para vivir la esencia de ser wayuu”.
La elección de la Majayut de Oro se realizará el día domingo 17 de mayo en el polideportivo AIpia´amana con una coreografía montada con danzas tradicional de este pueblo, pero además sumara música instrumental de países como Colombia, México y Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here