Diamante Caribe y Santanderes apalanca el futuro de La Guajira

La sociedad y líderes de la región se sumaron a expertos internacionales para priorizar los proyectos que transformarán el desarrollo del departamento.
Durante el ciclo de talleres realizados en el marco del desarrollo de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, ayer en Riohacha se discutieron las iniciativas y proyectos estratégicos fundamentales que impactarán en la competitividad del departamento a futuro.
En el taller se validaron las hipótesis de proyectos para el departamento de La Guajira, los líderes de la región coincidieron en que la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento y que, sin lugar a dudas, seguirá atrayendo gran cantidad de población en los próximos años.
“La relevancia que tiene La Guajira radica en que a pesar de ser poco poblada, su dinámica demográfica ha sido espectacularmente superior a la del conjunto del país y del Diamante aumentando casi un 150% entre los años 1985 y 2013 frente al 52% de aumento poblacional experimentado por Colombia. Por esta razón es clave contar con iniciativas que aseguren su sostenibilidad y crecimiento a futuro” explicó, Luis Fernando Ulloa, Gerente de Sostenibilidad de Findeter.
Así mismo, en el Taller se enfatizó que el diseño de estrategias de crecimiento urbano sostenible que generen espacios de calidad, inclusivos y adaptados a las condiciones ambientales del territorio, es un elemento básico para integrar a una población con escasos recursos y alto riesgo de exclusión.
A lo largo del evento se conocieron y se priorizaron proyectos de gran importancia para el departamento como el Ecobulevar de Riohacha, el Frente Marítimo, El Delta, la Ecociudad del Ranchería; entre otros.
Además, se destacaron dos de los proyectos que se catalogan como “victorias tempranas” para el desarrollo de la ciudad, del departamento y del Diamante: Avenida de la Energía y el nodo turístico de Riohacha.
La Avenida de la Energía tiene entre sus objetivos ampliar la oferta de vivienda, orientar el crecimiento de la ciudad hacia estructuras lineales más eficientes, impulsar el desarrollo de comunidades sostenibles y llevar a cabo el desarrollo de un eje de la innovación para la localización de equipamientos y actividades en torno a los principales clústeres económicos emergentes de La Guajira.
El segundo proyecto tiene como propósito el desarrollo de un gran nodo turístico al suroeste de Riohacha orientado al turismo nacional e internacional.  Este visiona la concentración de hoteles/resorts y equipamientos turísticos a lo largo de la costa entre la troncal 90 y la playa.
Ulloa agregó que “la participación de la sociedad y de las autoridades del departamento, es un componente fundamental de la iniciativa del Diamante Caribe y Santanderes para llegar a unos objetivos y prioridades comunes que beneficien a los distintos sectores económicos, sociales y culturales”.
El taller contó con la participación del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, el Gerente de Sostenibilidad de Findeter Luis Fernando Ulloa, los representantes de la Fundación Metrópoli y de Microsoft, así como aliados estratégicos para el desarrollo de esta importante plataforma.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here