-Publicidad-
-Publicidad-
Todos los componentes que hacen parte de la planta de tratamiento del sistema de acueducto de la ciudad de Riohacha, partiendo de la bocatoma al desarenador, la parte de floculación, sedimentación y filtración fueron intervenidas presentando actualmente unas condiciones óptimas en su funcionamiento.

“Contamos con una planta de tratamiento hoy que está funcionando de muy buena forma, y con las condiciones que tenemos de agua, la cantidad que nos está dando el río en estos momentos no amenaza ningún tipo de problema para la prestación del servicio”, dijo el Gerente de la empresa Asaa William García.

El funcionario, sin embargo mostró su preocupación por los anuncios del Idean frente al fenómeno del niño, porque si el verano continua afecta al río Tapias que surte de agua a la ciudad, y podría desmejorar su caudal que implicaría no contar con la cantidad de agua suficiente para abastecer a la ciudad.
En la bocatoma se capta actualmente cerca de 600 a 700 litros por segundo, a la planta de tratamiento llegan 560 que es lo autorizado por Corpoguajira, y salen entre 530 y 540 litros por segundo que es el agua disponible desde la planta, pero se presentan unas perdidas en la línea de conducción, por lo que solo  llegan cerca de 400 litros por segundo a la ciudad, y con eso atiende toda la demanda.
El tema de las conexiones fraudulentas a lo largo de la línea de conducción, no se ha logrado aún superar de manera definitiva porque son predios privados por donde ella pasa, y donde aún no se soluciona el tema de servidumbre por parte de la administración municipal.
Por ello, es común que los dueños de parcelas se peguen a la línea de conducción para regar sus cultivos más en esta época de verano, aseguro el Gerente de la empresa Asaa William García.
 Recordó que el sistema de respaldo planteado desde el año pasado como consecuencia de la sequía,  consta de dos pozos,  uno que ya fue perforado en la comuna diez, y el otro ubicado en Creces  se inicia su perforación la próxima semana.

Para el mes de  junio de este año, se contrata la parte de la construcción de la planta de tratamiento y la parte electromecánica para los dos pozos, para que en octubre sino se presentan dificultades, el sistema de respaldo ubicado en la comuna diez ya entre en funcionamiento, lo que garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía.