Ganaderos de Riohacha exigen ayudas de Alcalde y Gobernador en medio de la sequía

En medio de la sequía que atraviesa el municipio, donde la zona rural ha sido la más afectada, los ganaderos han visto como en sus fincas cientos de cabezas de ganado han muerto por la falta de agua y comida.  El líquido vital que desciende del cielo se ha visto retenido por varios meses debido al fenómeno del niño, a esto se suma la carencia de alternativas como pozos profundos o microacueductos cercanos a las tierras.

-Publicidad-

Fredy Rodríguez Mindiola, miembro del Comité de Ganaderos de Riohacha (Cogari), asegura con preocupación que aunque existe la calamidad pública en todas las zonas afectadas de Riohacha, los mandatarios no se han hecho presentes.  “Ni el gobernador José María Ballesteros ni el Alcalde del municipio se han reunido con nosotros para ver en qué nos pueden ayudar. Nos estamos reuniendo para que ellos vean las necesidades que estamos atravesando en el gremio”.
Entre las necesidades urgentes de los ganaderos se encuentran los alimentos para el ganado y el agua.  “Necesitamos que nos apoyen para poder alimentar las reses, que haya aportes de las distintas administraciones porque nosotros votamos por ellos”.
Otra de las preocupaciones del gremio ganadero es la notoria disminución de la producción lechera, las vacas que llegaban a dar hasta 8 litros de leche, ahora solo proveen 1 o 2 litros máximos.  Cogari calcula que unas diez mil cabezas de ganado han fallecido desde el año 2014, cuando el intenso verano sorprendió a todos los trabajadores del sector agropecuario.
Por su parte, Sandy Torres Rodríguez, ganadero, afirma que la situación del sector ganadero ya “tocó fondo en la zona norte de La Guajira”.  Añade que después de haber tocado las puertas con los mandatarios, no se ven las ayudas para salvar a miles de reses que afectan la economía de este sector.  “Somos un grupo de ganaderos que se ha levantado ante la inoperancia del municipio y el departamento.  Necesitamos que nos subsidien alimentos como la melaza, el Mezclagán (suplemento alimenticio para bovinos) y otros, no es posible que mucho de esto se pierdan en bodegas cuando realmente lo necesitamos en las fincas”.

Los ganaderos aseguran que las vacas flacas que se han muerto se han vendido a precios muy baratos.  El Comité de Ganaderos de Riohacha convoca a una reunión para el día 6 de junio a las 9 de la mañana en las instalaciones del ICA.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here