-Publicidad-
Ayer en la Sala de Crisis Departamental se realizó reunión con el director del programa Cisal (Ciudades Inclusivas y Sostenibles de América Latina), Christopher L. Yeomans, con el fin de dar inicio al proyecto que la FCM (Federación Canadiense de Municipalidades) pondrá en marcha en La Guajira.

La reunión la lideró Rafael Humberto Frías, quien ofició como Gobernador (E) y quien ha estado liderando esta iniciativa en el Departamento, “desde hace seis meses La Guajira viene preparándose para lo que será el desarrollo del programa Cisal en seis municipios de influencia minera”, indicó.
El canadiense Christopher L. Yeomans explicó de manera detallada a los alcaldes de los municipios preseleccionados en qué consiste el programa, que apunta al fortalecimiento de los gobiernos locales trabajando con el sector minero. Indicó además que nuestro departamento, al igual que Antioquia, fue escogido dada su notable seguridad local (con respecto a otras regiones) y por la preponderancia de la minería en la economía local.
Durante la jornada, cada representante expuso la motivación e interés de su municipio por acceder al proyecto, exponiendo sus compromisos y necesidades mientras que Cesar Bedoya, especialista en gobernabilidad local del programa, les indicó que deberán responder una carta describiendo las razones por las cuales consideran que deben acceder a la cooperación por parte de la FCM, expresando sus compromisos.
El especialista de Desarrollo Económico del programa Cisal, Carlos Grey, explicó las tres líneas de acción que contempla el proyecto: gobernabilidad (consiste en mejorar la planificación local, los mecanismos de participación ciudadana, la capacidad en formulación de proyectos para acceder a financiación con recursos de regalías, etc.).
También se refirió al desarrollo económico local (mejorar planificación estratégica, niveles de seguridad, responsabilidad social de entidades públicas y privadas, aprovechamiento de los beneficios que genera la actividad minera y evasión del impacto negativo de la misma) y buenas prácticas de gobierno (aprender a partir de las experiencias para luego expandir el proyecto a otras localidades de distintos países latinoamericanos).
La secretaria departamental de Desarrollo Económico, Lourdes Arévalo, aprovechó la oportunidad para exponer la necesidad de que el programa ayude a fortalecer a los pequeños y medianos empresarios y distintos sectores económicos del Departamento y la secretaria departamental de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez, pidió que el proyecto incluya al municipio de Uribía, exponiendo sus necesidades y pidió tener especial atención con la comunidad indígena de La Guajira.
La jornada de trabajo contó además con la participación de la gerente del programa Cisal en Colombia, Diana Pombo; el director operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, Oscar David Torres; el alcalde de Hatonuevo, Reiner Palmezano y representantes de la Cámara de Comercio, Corpoguajira y las Alcaldías de Maicao, Riohacha, Albania y Barrancas.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here