Un nuevo tema de conversación surgió entre los guajiros luego de presentarse un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter en el municipio de Maicao.  Muchos afirmaron haber sentido como se estremecía levemente el piso de sus viviendas y se movían algunos objetos.
En vista de la falta de preparación de los guajiros ante un sismo, esta semana, en distintos puntos de la ciudad, el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja en un convenio con la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal desarrollarán charlas para que los riohacheros  tomen las medidas oportunas ante este fenómeno natural impredecible.
“Además del fuerte movimiento sísmico registrado en Maicao, en el territorio guajiro han ocurrido 110 movimientos telúricos en lo que va corrido del año.  Este es el registro del Servicio Geólogico de Colombia, organismo que destaca que muchos de estos movimientos no se han sentido puesto que oscilan entre bajas magnitudes de 1 a 3,6 grados”, aseguró José Radith Zúñiga, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas, SAT.
El último sismo presentado en La Guajira fue el pasado 9 de mayo en el municipio de Uribía a las 10:28 de la noche y registró 2,5 grados en la escala de Richter con una superficie de 30 kilómetros.
Los organismos de socorro recomiendan mantener la calma y buscar rutas de evacuación junto con simulacros grupales para reaccionar oportunamente en caso de una eventualidad como ésta.  Añaden que debe organizarse un plan familiar donde elijan un sitio abierto para el cual dirigirse y agruparse. Es necesario tener preparado un maletín de emergencia que contenga botiquín de primeros auxilios, linternas, radios de pilas y algo para comer o beber.  Si está en la calle intente buscar refugio lejos de edificios, árboles, cables y vehículos en marcha.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here