Aquel histórico mar Caribe que ha sido testigos de las relaciones comerciales con Europa y las Antillas, y percibido las jocosas e interesantes historias de varios generaciones de guajiros fue destacado ayer en el coloquio organizado por la cámara de Comercio de La Guajira el pasado miércoles, denominado: La Guajira y el mar Caribe.

En su cumpleaños número 50, la Cámara de Comercio le dio la palabra a tres destacados guajiros que trabajaron en la marinería para las décadas de los 50 y 60’s.  Rubén Pinzón, mejor conocido como ‘el mello’, Juan José Martínez y Raúl Gómez se reunieron en el centro de eventos Yotojoro para exponer sus experiencias.
El primero de ellos destacó que por su indisciplina en el Colegio Divina Pastora y su poco gusto por el estudio, decidió dedicarse a la marinería.  Pinzón destacó que se hizo capitán en tan solo tres meses y navegando encima de las feroces olas del mar Caribe, logró ser parte de la memorable relación comercial con las Islas de Aruba, Curacao y Bonaire.
Weildler Guerra Cúrvelo
Por su parte, Juan José Martínez, contaba como desde su trabajo de marinero en aquellos recordados 50’s llevaba en las embarcaciones productos como queso, whisky, arroz; incluyendo animales como chivos y hasta gallinas, que eran traídos desde las Antillas.  Añadió anécdotas sobre accidentes en las embarcaciones.
En medio del coloquio moderado por el exgobernador de La Guajira, Luis Gómez Pimienta, Raúl Gómez, quien trabajó en la administración de barcos, destacó que muchas embarcaciones atracaban en puertos establecidos en la Alta Guajira, por medio de los cuales, los indígenas de la etnia wayuu podían abastecerse de productos de la canasta familiar y otros elementos necesarios.
Los asistentes, en su mayoría personas que vivieron las experiencias de aquella época, se mostraron complacidos y utilizaron los micrófonos para recordar cuando sus padres y abuelos los llevaban al mar para contemplar el mover marítimo en el que participaban grandes embarcaciones descargando toda clase de productos.
Para finalizar el encuentro, el antropólogo guajiro, Weildler Guerra Cúrvelo, señaló que el Caribe siempre ha sido un sitio importante de lucha por el control de América, lucha que batallaron las potencias Europeas como Inglaterra, Francia, España, Holanda y Dinamarca. “La presencia de corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros fue  pieza clave en la conquista por las riquezas del caribe”.
Guerra Cúrvelo resaltó la visita del primer ministro de Aruba, Mike Eman, en el año 2011 a varios sitios de La Guajira.  “El primer Ministro le preguntó a los arqueólogos cual era el territorio con el que Aruba tenía relaciones históricas, ellos le respondieron que La Guajira.  En esa misma visita, él mencionó esta frase: si tenemos un pasado común, es necesario que tengamos un futuro común”. Aseguró el antropólogo guajiro.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir